lunes, 10 de octubre de 2011

Artículo 5

Comentarios a las Leyes del Ajedrez por
I.A. Alvaro Dominguez Coig

Hoy comentaremos algo sobre el

Artículo nº 5 La finalización de la partida

El Apartado 5.1 dice textualmente:
a. La partida es ganada por el jugador que ha dado mate al rey de su adversario. Esto finaliza  inmediatamente la partida, siempre que la jugada que generó la posición de mate fuera una jugada legal.
b. La partida es ganada por el jugador cuyo adversario declara que abandona. Esto finaliza inmediatamente la partida.
Respecto al apartado a), me gustaría añadir que si la posición en el tablero es clara de mate o mate obligado en 2-3 jugadas, aunque el tiempo del reloj se termine y caiga la bandera, el mate prevalece. Ojo con este detalle.

Respecto al punto b) he visto en varias ocasiones que uno de los jugadores ofrece la mano a su adversario. El oponente creyendo que el otro está abandonando la estrecha cordialmente y en el momento de firmar la planilla uno pone Tablas y el otro se anota el punto.
Si nadie se da cuenta y se entregan las planillas, los árbitros al recibirlas se darán cuenta. Si se dan cuenta en la mesa, habrá que llamar al árbitro para que aclare el entuerto. Uno dirá que le han estrechado la mano y ahí termina todo. El otro dirá que entendió que el oponente abandonaba. He presenciado la escena en varias ocasiones, así que cuando veáis la mano del oponente acercarse hacia vosotros, si no ha tumbado el Rey, preguntadle a que responde su gesto.

El Apartado 5.2 dice textualmente:
a. La partida es tablas cuando el jugador que está en juego no puede hacer ninguna jugada legal y su rey no está en jaque. Se dice entonces que el rey está “ahogado”. Esto finaliza inmediatamente la partida, siempre que la jugada que generó la posición de rey ahogado fuera legal.
b. La partida es tablas cuando se alcanza una posición en la que ningún jugador puede dar mate al rey del adversario con cualquier serie de jugadas legales. Se dice entonces que la partida termina en una “posición muerta”. Esto finaliza inmediatamente la partida, siempre que la jugada que generó tal posición fuera legal (ver Artículo 9.6). Ver mas abajo
c. La partida es tablas por acuerdo entre los dos jugadores durante el desarrollo de la misma. Esto finaliza inmediatamente la partida. (Ver Artículo 9.1).
d. La partida puede ser tablas si se va a dar o ya se ha dado cualquier posición idéntica al menos tres veces sobre el tablero. (Ver Artículo 9.2).
e. La partida puede ser tablas si cada jugador ha hecho los últimos 50 movimientos consecutivos sin que haya habido ningún movimiento de peón ni captura de pieza. (Ver Artículo 9.3).
Artículo 9.6 La partida es tablas cuando se llega a una posición a partir de la cual no puede producirse un mate mediante ninguna posible combinación de jugadas legales. Esto finaliza inmediatamente la partida, siempre que la jugada que produjo esta posición fuera legal.

Aquí me gustaría puntualizar que en algunas situaciones con finales de alfil y caballo contra Alfil, por ejemplo, cuando solicitéis las tablas pensando que son “tablas muertas”, el árbitro os dará las tablas, pero como al alfil le acompañe un peón, ya no os las dará…¿Curioso eh? El caso es que con el peón y si el Rey juega mal se queda en la esquina (a1,a8,h1,h8)detrás del peón y se le da mate más fácil, así que mucho cuidado y si el árbitro no os da las tablas, ya sabéis por qué.

El artículo 9 se refiere a LA PARTIDA TABLAS y yo quería hoy comentar el Artículo 5, pero…como el Artículo 9 tiene mucha enjundia lo dejaré para cuando le llegue el turno. Ahora solo decir que en muchos torneos se han impuesto las llamadas “Reglas de Sofía” (no, la Reina, no) que es cuando no se permite hacer tablas antes de un número de movimientos previamente anunciado, o a veces sin el permiso del árbitro. Siempre enterarnos bien, y leer con detenimiento las Bases del Torneo.
En la Liga Madrileña no se aplica este concepto.

En cuanto al punto e) comentar que si son partidas rápidas que no se anotan los movimientos en la planilla, hay o bien que contar en alto o bien llamar al árbitro para que presencie los 50 movimientos.
Si la partida es lenta y por supuesto apuntamos los movimientos, justo antes de hacer el movimiento que completa las 50 jugadas sin mover los peones o capturar ninguna pieza, hay que llamar al árbitro para que presencie el movimiento 50. Probablemente el oponente estará de acuerdo y se termina en tablas; en el caso que no esté de acuerdo el oponente, se rehace la partida en otro tablero ante la presencia del árbitro que comprobará si han cumplido o no los 50 movimientos. Si lo son, dará las tablas y si no, dará 3 minutos al oponente por reclamar mal las tablas.

Aquí termina este Artículo 5 que espero os haya entretenido e instruido.
Saludos cordiales
A.I. Álvaro Domínguez Coig

No hay comentarios:

Publicar un comentario