martes, 8 de mayo de 2012

Crónica 4ª ronda III Open Primavera


El encuentro entre Mª Elena y Leonardo se jugó el martes anticipadamente, pues ya nos avisó Mademoiselle Vázquez que no podía jugar el domingo prescrito. El punto se lo llevaron las blancas. Veamos como. Jugaron una Defensa India de Rey, en la línea habitual de Leonardo, pero las blancas consiguieron algo de ventaja en la apertura. Al rato D. Leo se equivoca al defender un peón del centro. Otro fallo posterior le deja K.O. al joven. Ella se lo ventila en una miniatura. Ni amigos ni leches…

Otro de los encuentros anticipados fue el Mario Blumenfeld - Pablo Carrasco. Sabiendo de la afición de las blancas por iniciar la partida con e4, Pablo le planteó una Defensa Escandinava, pero de las 17 continuaciones que puede hacer el blanco, Mario hizo la 18 y avanzó el peón. Lo que siguió se podría haber parecido a una Francesa variante del avance, pero en la Francesa, el alfil blanco nunca puede salir del flanco de Dama al estar hecho e6 desde el comienzo y aquí Pablo lo sacó inmediatamente. Ya en los primeros compases Mario plantea un cambio de piezas con las Damas incluidas. Así que pasan a un medio juego ya desde el movimiento 11. Diez movimientos mas tarde el negro tiene ataque sobre el Rey enemigo, con la columna “g” abierta, pero un baile de torres le hace perder la ventaja y el ataque. Con el cambio de las cuatro torres en la columna “g” se da paso a un final bastante igualado con alfiles de distinto color. Termina un caballo blanco contra dos peones negros y firmando las tablas.

Nos da la impresión que aunque jugando muy rápido, D. Mario se va encontrando mejor; es D. Pablo el que no encuentra el camino de la victoria.

El domingo, auténtico día de las partidas, tres encuentros se desarrollaron.

En la cumbre Aníbal vs Sergio. Repite la Caro Khan nuestro invitado, en una variante en la que Aníbal le dobla peones en el enroque, pero voluntariamente, porque hay otras muchas variantes. En el movimiento 14 Sergio combina y se lleva un peón, con ventaja, claro. El negro llega a conseguir (-1.00) después de bastantes maniobras, con los enroques largos ambos. Sergio disfruta de un cambio con gran ventaja que no ve, o si lo ve, no lo hace. La partida continúa con ventaja del negro todo el rato hasta los (-2.50). Hacia el movimiento 30 el negro se deja un caballo limpio en el centro del tablero. Las partidas están anotadas limpiamente sin tachones, las dos idénticas. El caballo fantasma sigue ahí sin defensa, nadie lo ve… ¡Que extraño! Y como nadie lo ve, los dos interrogantes pasan de un bando a otro, uno por no comer y el otro por no defenderlo? ¡En un movimiento de ataque de la Dama negra , este pierde toda la ventaja y se deja un mate. "Las otras dos me las regalaron y esta que juego bien, la pierdo…" decía Sergio al irse a casa. Aníbal había jugado fatal.

Pero hete aquí amiguitos, que no sería Sergio el único en regalar puntos como hemos vidto e iremos viendo.

Aitor vs. Alvaro. He de decir que Aitor fue valiente al dejarme jugar mi partida preferida. No se si se invento una salida de Dama blanca en la Siciliana, o mezcló dos variantes, pero allá por el movimiento 10 la apertura se iguala. Con un cambio de alfil por caballo en f6, que no venía demasiado a cuento, las negras toman el mando. Algo apurado de tiempo en el movimiento 17, a nuestro héroe se le va la olla y me regala un alfil que tardo en comerme unos 6 minutos, no fiándome ni un pelo (Claro que, qué pelo me voy a fiar…). No contento con eso a continuación, en el movimiento siguiente, cae un peón del centro. Ventaja (-7.69). La ventaja incluso aumenta hasta que fuerzo un cambio de Damas, momento en el que se queda en (-6.24). Con torre y seis peones contra torre, alfil, siete peones y más tiempo, nuestro paladín afronta el final. Se suceden algunos cambios, la ventaja se mantiene rondando los 6 puntos y para mi sorpresa me ofrece tablas y en varias ocasiones. “Es todo lo que puedo ofrecerte” escuché con estupor. En los siguientes movimientos llegué a tener (-8.50) de ventaja. En el movimiento 55 (-9.45) ¿Cómo?… ¿Qué dice? Abandonar… para qué?… si en el siguiente se vuela la ventaja y en el otro le regalo la torre y me voy a casa con un cabreo del 9. Desde luego tesón no le falta a nuestro amigo. Yo le felicito por su valentía en la apertura, por su fe en el medio juego y por su confianza en encontrar el truco, en el final.

Jorge contra José Mª. Una defensa muy agresiva por parte de D. Jose Mª con avance de peones en el flanco de Rey, pero Jorge aguanta su ventaja de ser blancas hasta el movimiento nº 12, momento en el cual se deja una piececita. Ventaja que el negro no solo no suelta, sino que acrecienta hasta que corona un peón. Una partida sin mucha pena y sin mucha gloria con la pieza de más, sencillamente, con buena técnica.

Bueno pues ahora son las tres últimas jornadas y habrá que tener mas cuidado.

Los próximos enfrentamientos son los siguientes:
Mesa 1.- Aníbal – Aitor
Mesa 2.- Alvaro – Mª Elena
Mesa 3.- Jose Mª – Pablo
Mesa 4.- Sergio – Mario
Mesa 5.- Leonardo- Jorge

Duelos todos ellos interesantes. Veamos quien regala menos….

Saludos cordiales
Alvaro Dominguez Coig

No hay comentarios:

Publicar un comentario