martes, 22 de enero de 2013

Cronica Ronda 5 Liga 2012-13


Esta claro que este año el destino quiere que los del equipo A veamos mundo: de las tres jornadas que nos ha tocado fuera, ninguna ha sido a menos de 50 km. Y este último domingo nos ha tocado irnos hasta Alcalá de Henares a 74 km de casa. Así que a madrugar se ha dicho. Y menos mal que quedamos con tiempo de sobra ya que, a pesar de las nuevas tecnologías, nos pasamos la salida de la A2 y nos tocó dar un rodeo.

Llegamos con el respeto que da el enfrentarse a un equipo que ha ganado las cuatro jornadas previas, pero como muy bien apunta Carlos: nosotros también debemos estar infundiendo respeto ya que con nuestros 3,5 puntos estamos invictos.

El primero en terminar fue Anibal, cuya victoria nos da margen de maniobra. Al poco, el oponente de Carlos ofrece tablas. Carlos duda, pero tras consultar y ver que Alex está confiado, las acepta.

Efectivamente Alex vence, asegurando al menos las tablas del encuentro. Con unas tablitas nos impondríamos. Tablitas que es lo que parece estar buscando mi oponente desde el inicio de la partida.

Jugando con blancas no parece tener intención de iniciar ningún tipo de ataque, y se limita a defenderse e ir cambiando piezas. A algo parecido se enfrentó Carlos, lo que me hace pensar que era algún tipo de premisa indicada por el capitán para los últimos tableros de nuestros contrincantes. A pesar de todo, en uno de sus cambios forzados mi contrincante calcula mal; me regala un peón y se queda con tres islas de peones frente a dos mías que, a priori parecen beneficiarme. Poco más tarde me regala, en dos despistes muy seguidos, las torres, tras lo cual como es lógico se rinde. ¡¡Nos aseguramos al menos la tercera posición en el ranking de la liga!!

La única que se marcha del encuentro con una sensación agridulce en Maena, que a pesar de tener posibilidades de ataque, tal como ella misma nos comenta: “elegí la peor de las opciones que tenía”. Ánimo Maena.

Salimos del encuentro con Alex que no cabe en sí de gozo “Nunca había tenido un principio de liga tan bueno”.

Está claro que volver con un 3,5-1,5 hace que merezca la pena el largo desplazamiento.

Con lograr entre 4 ó 5 puntos en las 8 jornadas que quedan nos debería asegurar el ascenso. ¡¡Pero no nos conformamos!! ¡¡Queremos ver al equipo lo más alto posible en el maldito listado!! Así que sin tregua con el equipo que nos toque el próximo domingo: jugamos en casa, descansados y sin tener que viajar, y digo yo... seguro que vienen con algo de miedo.

Fdo. Leo Lucarelli



Al haber empatado en la ronda anterior contra los Salesianos de Atocha, equipo nº 21 del ranking, sabíamos que nos emparejarían contra otro equipo bueno el domingo siguiente. Ese equipo era el Amigos del Ajedrez C, situado en la 17ª posición del ranking inicial de 115 equipos.

Habíamos pasado una semana felices y animados por el empate contra los Salesianos, excepto quizás nuestro Presidente, que se quedó con sabor amargo de su derrota en el primer tablero.

Para este domingo 20 de enero, dábamos descanso a Felipe, lo cual quería decir que no llevábamos nuestro equipo de gala, pero en cualquier caso íbamos con la moral alta. Mi análisis a priori de nuestros oponentes intentó ser lo más objetivo posible, tirando claro, hacia el optimismo para animar al equipo.

Siempre el Club Amigos del Ajedrez ha sido un equipo superior a nosotros, pero no presentó sus mejores galas. Jose Luis Álvarez Luis no estaba en el tablero nº1, así que eso hacía más accesible al resto de su equipo.

Llegamos a sus instalaciones con un adelanto bastante notable y nos dio tiempo a tomarnos otro cafelito (el primero fue en el Imperial). Frio fuera y dentro del clásico local del Parque Terreros. Mucha gente y muchos jugadores, mucho ruido, para un local pequeño, algo amontonados y algo incómodo para entrar y salir de los asientos. Recordaba un local mejor, claro que ya estoy mal acostumbrado.

En el tablero nº 1, Luis Perea Unceta que nos informan se está sacando el Elo y ya tiene bloques de 1800.(¿?). Nuestro Presidente con negras iguala rápidamente la partida pero no consigue coger ninguna ventaja. Algo falto de ideas y ante el beneplácito de su oponente, al que le valen de sobra las tablas, las acuerdan en el movimiento 16.(0,5-0,5)

El segundo en terminar fue nuestro tablero quinto, defendido por Jorge Cerezo, jugando contra una joven a la que le gana dos peones en los inicios de la partida. Cuando mas felices nos las prometíamos, avanza su

único peón del flanco de Rey, dejando al mismo en pelotas y le dan un mate en pocas jugadas. Nuestra ventaja se deshace cual azucarillo. (0,5-1,5).

Roy Firth, defendiendo las blancas en el tablero nº 4, da buena cuenta de su oponente, al que encontró muy desconcentrado, levantándose después de cada jugada, y nos proporciona la alegría de una victoria que nos colocaba empatados (1,5-1,5). Las cosas empezaban a pitar para el C.C.C.

Quedaban dos partidas y el siguiente en terminar fue nuestro tablero nº2 defendido por este cura, al que le tocó, creo yo, el más hueso de todos los del equipo rival. Por tercera vez jugaba con blancas y por tercera vez juego una Apertura Española, una Clásica, una Cozio y ésta Berlinesa. En la Apertura le saco una buena ventaja y aunque cuando se va liberando hace una defensa precisa, mi ventaja de apertura, que le mantiene inactivo su alfil y torre del flanco de Dama, la mantengo hasta el final. ¡Qué abusón! Me dijo nuestro viejo amigo Javier al terminar. La verdad es que ha sido una de mis mejores partidas. Ahora ya íbamos 2,5-1,5. El empate estaba asegurado.

La última partida en terminar y esperemos que esto no se convierta en una costumbre, era la de Aitor, que estaba igualado. Algo “cauteloso” en la apertura, diría yo…bastante “cambiador”, llega al medio juego igualado. Lo único que desequilibra la balanza es el mayor espacio en el flanco de Dama. Aitor maniobra con esos peones hasta que consigue que el oponente cometa un error, que aprovecha impecablemente y nos anota el punto definitivo del 3,5-1,5.

Un resultado excelente, que Mario vino a compartir con nosotros. Como premio y como estábamos en su pueblo, nos invitó a jamón del rico, regado con caldos de Rioja. Menuda mañanita de éxito.

Ahora nos pondremos alrededor de la posición vigésima y tendremos, en casa, otro oponente de aquesta guisa. Hemos jugado contra el 14, el 17 y el 21, y hemos hecho un 50%, así que ya no nos vamos a dejar amedrentar.

Nuestros compañeros del “A” han tenido un éxito tan sonado, que esperamos leer otra crónica, que se merecen. Yo aportaré la variación de los Elos: Alex sube a +11 con la victoria; Aníbal consigue llegar al “0” absoluto, así que en 2 partidas ha subsanado los -9 que llevó hace unas semanas. A Malena la segunda derrota consecutiva le cuesta bajar hasta -22 pts. (Siempre con esa K=30). Carlos se inicia en la lista de variaciones pero con un -4. Álvaro sube hasta +12 con la victoria de hoy. Los demás no han variado lo que llevaban hasta ahora.

A continuación algunas estadísticas y clasificaciones, pues ya conocéis mis manías y aficiones:


CLASIFICACION POR PUNTOS
1 Alejandro García Diaz (1776) (1848*) 4,5
2 Álvaro Dominguez Coig (1757) (1879*) 4,5
3 Carlos Valbuena Navarro (1631) (1722*) 3,5
4 Leonardo Lucarelli (1507) (1617*) 3,5
5 Anibal Urruti Diaz (1767) (1865*) 3
6 Pablo Carrasco Espasandin (1723) (1771*) 2,5
7 Aitor Juez Gastañaga (1586) (1552*) 2,5
8 Mª Elena Vázquez Rodriguez (1621) (1666*) 2
9 Felipe Lechon Aparicio (1669*) 2
10 Roy Arthur Firth 2
11 Mario Blumenfeld (1373) (1544*) 2
12 Laro González Bolado (1696) (1669*) 1,5
13 Jorge Cerezo Guerrero 0


CLASIFICACION POR PORCENTAJE
1 Alejandro García Diaz (1776) (1848*) 90,00%
2 Álvaro Dominguez Coig (1757) (1879*) 90,00%
3 Leonardo Lucarelli (1507) (1617*) 88,00%
4 Anibal Urruti Diaz (1767) (1865*) 75,00%
5 Carlos Valbuena Navarro (1631) (1722*) 70,00%
6 Felipe Lechon Aparicio (1669*) 67,00%
7 Roy Arthur Firth 67,00%
8 Mario Blumenfeld (1373) (1544*) 67,00%
9 Aitor Juez Gastañaga (1586) (1552*) 63,00%
10 Laro González Bolado (1696) (1669*) 50,00%
11 Mª Elena Vázquez Rodriguez (1621) (1666*) 50,00%
12 Pablo Carrasco Espasandin (1723) (1771*) 50,00%
13 Jorge Cerezo Guerrero 0,00%

A la vista de estas clasificaciones me asaltan muchos posibles comentarios, como por ejemplo que:
  • Leo está haciendo muy buena Liga, se le ve cómodo en el 5º tablero, después de haber sufrido otros años por allí arriba. 
  • A Carlos le pasa tres cuartos de lo mismo, bastantes puntos buen porcentaje, posiblemente bastante cómodo de 4º tablero. 
  • Alejandro está defendiendo el primer tablero con un brillante 90% de los puntos, ¿Qué añadir? Pues solo que se mantenga en esta performance, con ese nivel de interés, tensión y concentración. 
  • Aníbal ha recuperado el terreno perdido en la primera partida y ahora ya ha encontrado el camino. De tercero debe hacer muchos puntos. 
  • Laro se reincorpora en la próxima y será contra un equipo de cabeza, así que buen ojo y buena elección de jugadas. 
  • Malena, queda mucha Liga y la prisa o la presión no son buenas consejeras. Con tranquilidad los resultados llegarán. 
  • Para el Presi, el 50% o mejor es lo que queremos. Algo más de confianza para complicar y calcular, mezclado con unas gotitas de ambición para hacerse con el punto, le saldrá un coctel estupendo. 
  • Aitor ya está en la senda de la confianza con sus dos últimas actuaciones, paciencia y concentración en la partida, así que seguir por ahí para hacer una Liga excelente y dar al equipo muchos puntos. 
  • Felipe ya nos lo demostró el año pasado y el anterior en el tableros mas complicados y éste año lleva un 67%. Dosificar bien el tiempo, para poder pensar más tiempo y a ganar, como muy bien sabe. 
  • Roy está muy animado y confiado. Sabe que el punto está en su cabeza, solo hay que sacarlo y ponerlo sobre el tablero. 
  • 66,66% ¡Confianza! Mario, jugando como el domingo pasado parece que vendrán los resultados. Jugar al toque… con los amigos del Escorial, en la Liga hay que tomarse tiempo para pensar. 
  • Yo estoy contento, pero como me paso el día aconsejándome, no tendría hojas para tanto consejo. Estoy jugando bien. Seguir así.
El domingo es mi cumpleaños. Tendréis que regalarme puntitos. No sé si llevar unas porras…el Presi ya ha comprado todos los repuestos de nuestro café del Club. ¡Qué bien se juega en casa, qué cómodo, qué calentito!

Hasta el domingo que viene. Felicidades a todos. Vaya Liga que nos está saliendo….

Qué crónica tan larga…1.366 palabras.

Fdo. Alvaro Dominguez

Y a continuación, recogemos el guante de publicar la mejor partida de la semana. En esta primera semana el honor el corresponde a Álvaro. Felicidades por esta gran partida!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario