martes, 9 de abril de 2013

Laro González Bolado

Laro González Bolado (23) (Fide 1695 y Feda 1684).

Laro el Cántabro, nos llega del ajedrez de Torrelavega, gracias a sus estudios en la Universidad Carlos III en Colmenarejo. Laro comienza a jugar con el C.C.C en la primera temporada del Club (2009-10) de 5º tablero en Tercera y le dan plantón siete jugadores. Entonces pasan dos cosas: la primera es que hace un porcentaje excelente del 75% y la segunda es que gracias a su caso, presiono en la Federación Madrileña para cambiar el sistema y que esto no vuelva a ocurrir.

NOTA: La FMA obligaba a dejar libre el último tablero en caso de incomparecencia de algún jugador, aplicando sanción en caso de incumplimiento. Así todas las incomparecencias se las comía el quinto tablero.

Ha ido ascendiendo un tablero en cada temporada. En la temporada 2010-11 la del ascenso a Segunda, de 4º tablero consiguió hacer 7 puntos con un 64% muy valioso y únicamente 2 ceros encajados.

Jugó el Primer Cerrado de Primavera en el 2010, consiguiendo, en una buena actuación, un bloque de 1704. Quedó tercero del grupo de seis jugadores, por detrás de Aníbal y Alejandro.

Le gusta jugar torneos de rápidas. En el Círculo de Recreo de Torrelavega en el Torneo de Navidad del 2011 quedó 6º en un torneo de partidas a 5 minutos, enfrente de una nutrida representación. El campeón fue Enrique Tejedor.

El primer Elo con el que estrenó su gráfica fue de 1706.

De vuelta en casa (Colmenarejo ahora es su casa, diga lo que diga), en Segunda Categoría al año siguiente (Temporada 2011-12) se quedó algo corto, como casi todo el equipo. Defendió el tercer tablero con un 33% de acierto, jugó doce partidas pero solo ganó una, hizo seis tablas, cinco ceros y perdió 10 puntos de Elo.

En el verano del 2012 finalizó tercero en el Torneo de verano del Círculo de Recreo en Torrelavega (Cantabria), jugando al ritmo de cinco minutos.

En el último VI Torneo Cerrado de Otoño'12, Mario Blumenfeld le amargó la fiesta, pero al margen de ese detalle, tuvo muy buena actuación y finalizó en el tercer peldaño del pódium.

Tiene algunos buenos resultados contra jugadores fuertes. Entre sus mejores victorias, están las dos veces que le ha ganado a Alejandro García y su victoria en la Liga del 2012 contra Manuel Martínez Martínez (1937).

En la última Liga jugada, temporada 20012-13, defendiendo el segundo tablero, vuelve a colaborar con el equipo que asciende. Este año ha sido el "sacrificado" para la recuperación de Aníbal Urruti. Aun así ha conseguido 5,5 puntos de 11 partidas, el 50%. A destacar su victoria contra Luis Miguel Rivera Vela (1911) del Club de Ajedrez de la Elipa.

Esperemos que el año que viene siga con nosotros, pues el 4º-5º tablero en Segunda puede darle muchos puntos y consolidar su autoestima. La entrada de Francisco Serrano en el equipo le dará un respiro así como a los demás integrantes del equipo.

No es que queramos que suspenda y suspenda y repita y repita curso, para que juegue muchos años con nosotros, no. No es que queramos arruinar a su padre, a base de pagar y pagar matrículas, no. Pero yo ya no tengo más mano en la Universidad, desde que falleció Peces Barba. Así que como apruebe, se va.

Su estilo de juego es muy posicional y consistente, no del todo acorde a su edad. No le molesta defender o atacar, es "bipolar". Es bastante seguro y su Elo está por debajo de lo que parece. Es serio y cumplidor, educado, tímido y simpático, entrañable al fin y al cabo. Además juega muy bien al póker y también me he enterado que juega bastante bien al ping-pong. No si… compartimos aficiones, no cabe duda.

Sus exámenes, prioritarios como no podía ser de otra manera, a veces le impiden participar en alguna partida o torneo, pero Laro vivirá en el futuro de su carrera, o eso apunta, desde luego del ajedrez, no. Que conste que yo no digo nada, que fue el GM Vallejo Pons el que dijo que si no eras GM a los 18 te podías olvidar del tema.

Colabora lo justo en las labores de zafarrancho en el Club. No tiene coche y vive algo apartado del pueblo. Le falta ganar un torneo para ponerse a la altura que merece y de paso aprovechar la K=30 que todavía tiene. Juega muy bien las partidas rápidas, que le gustan y en su Universidad Carlos III es el Rey.

Lleva dos años con Elo, desde Mayo del 2011 y su gráfica es plana por el momento. La Fide le tiene contabilizadas 56 partidas, +19 =18 -19 las cuales nos dan una idea del equilibrio de este joven. Viéndolo por colores, se diría que está más cómodo con negras y los resultados ligeramente así lo indican.

Estoy seguro que devolveremos, a algún Club cántabro, a un jugador mejor del que ellos enviaron a Madrid.

Es bueno tener un amigo en Cantabria.

1 comentario:

  1. Oleeeee, que importante me siento al ver mi primera biografía publicada. Buen trabajo Álvaro.

    Laro

    ResponderEliminar