martes, 26 de noviembre de 2013

Crónica Ronda 1 Liga 2013-14

La "Liga", la competición mas importante de la comunidad y que da comienzo a la temporada ajedrecística ha empezado este fin de semana. El club participa con un equipo en segunda categoría, recién ascendido y otro en tercera.

Laro y yo llegamos a la 9:30 a nuestro confortable club, con la calefacción encendida. Pablo y Carlos ya estaban colocando las mesas y poco mas tarde fue llegando el resto, se notaba que era la primera ronda y todo el mundo arrima el hombro.

El equipo A se medía contra el Leganés B, este año para ellos no hay rivales fáciles y tendrán que luchar todos los puntos para lograr la permanencia. El equipo se ha reforzado con Jorge y Ricardo que junto a la buena base que ya había han hecho un equipo muy competitivo.

Alejandro, tal y como hizo la anterior temporada defendía el primer tablero. Mantiene la iniciatica de apertura hasta el medio juego, en parte debido a la pasividad del negro que se repliega completamente en la séptima y octava filas. En el movimiento 17 Alejadro no ve Axh7 con un fortísmo ataque, algo raro en él siempre dispuesto a este tipo de combinaciones, el negro contraataca tomando la iniciativa y obteniendo ventaja suficiente para ganar el punto. Una lástima habérsele escapado esta partida.

Jorge queda un poco restringido en su defensa contra d4, sin embargo una buena maniobra táctica con su indiscutible sello personal logra desenmarañar la posición y obtener peón de ventaja. Tras el cambio de damas y habiendo destrozado la estructura de peones blancas tira de técnica para ganar otros dos peones de ventaja y posteriormente el punto. Buena partida de Jorge que sigue con el buen mostrado en el torneo de otoño.

En el tercer tablero Anibal logra un peón de ventaja en el medio juego. Se llega a un final de maniobras de caballos, Anibal logra simplificar la posición y por último cambia los caballos para hacer el peón pasado imparable y llevarse el punto a casa. Buen comienzo de Anibal que da la sensación que esta va a ser una buena temporada para él.

Tras un apertura de peón de dama, Ricardo consigue ventaja en el medio juego después de que el negro abriera el centro. Posteriormente el negro sacrifica un caballo en un ataque sin éxito al rey blanco tras lo cual Ricardo queda con ventaja para asegurar el punto.

Laro, en el quinto tablero y jugando con blancas, quedaba con ventaja en el medio juego, sin embargo, algo raro en él, comente un error y cede toda la ventaja al negro que ya no la suelta hasta llevarse la partida.

El último tablero lo defiende Malena, en la apertura pierde un peón pero gracias a la tenacidad sigue luchando en el medio juego para recuperlo, se llega a un final igualado de torres y peones, tras cambiar las torres y algún peón, Malena consigue lograr la oposición y ganar un peón y ventaja suficiente para llevarse el punto.

El equipo A ganaba por cuatro a dos, la primera vez que comienza en segunda con una victoria, el juego que han desarrollado es contundente y deja esperanzas para al menos luchar por la permanencia.

El equipo B, en el puesto 39 del ranking inicial se medía contra el Molinillo B de Majadahonda, en el puesto 98, a priori un encuentro fácil pero como suelo repetir y repetir, "no hay rival fácil".

Este año este cura defiende el primer tablero. Tras una apertura de peón de rey la partida se vuelve muy táctica, desde el comienzo mi rival se lanza con un ataque al enroque que neutralizo, dejándole con una estructura de peones claramente inferior, sin embargo tras un mal movimiento de caballo provoco un sacrificio de torre negro con una combinación de mate imparable. Volver a repetir, "no hay rival fácil". Lo peor de todo es que era la primera partida en terminar y por tanto dejaba el marcador en contra.

Por ausencia de Álvaro, en esta jornada Pablo defendía el segundo tablero. La igualdad se mantiene a lo largo de la partida, llegando Pablo a ofrecer tablas, su rival las rechaza ya que el resultado no le valía para ganar el encuentro, el blanco fuerza para llevarse el punto pero provoca el efecto contrario y pierde, lo que es lo mismo, Pablo gana.

Tras una apertura igualada en el tercer tablero, Leo, con blancas, logra el dominio de la columa "e" y amenaza de mate sobre el enroque blanco que le reporta una ventaja de tres peones, el negro sucumbe a la presión y estrella un alfil sobre el enroque blanco quemando los últimos cartuchos para ganar la partida. Leo repele el ataque con ventaja suficiente para ganar el punto.

Carlos jugaba con negras en el cuarto tablero. Un mal movimiento del blanco amenzando la dama deja la pieza en el aire que Carlos no deja escapar. La partida termina en 12 movimientos. Tanto Leo como Carlos no jugaban desde la liga pasada, parece que el descanso les ha sentado bien y auguran buena temporada.

En el quinto tablero Roy, con blancas, provoca un temprano cambio de damas que logra hacer perder el enroque al negro, posteriomente controla la columna "d" y tras el cambio de piezas el negro queda con una estructura de peones inferior que le hacen perder dos peones, dejando a su vez al blanco con tres peones pasados y ligados en el flanco de rey. Los peones se hacen imparables y logran coronar consiguiendo el punto.

El equipo B gana el encuentro por cuatro a uno, buen comienzo que da moral de cara a los futuros enfrentamientos.

Esperemos que la próxima semana sigamos por el mismo camino.

Un saludo.
Aitor Juez Gastañaga

1 comentario:

  1. Bueno bueno, "enhorasbuenas" varias. Da gusto retomar el contacto con el ajedrez y los amigos y tener tan buenas noticias. Desde luego la semana que viene va a ser mas difícil con toda seguridad. El A juega contra el Lucena, al que nunca les hemos ganado. Claro que nunca hemos tenido tan buen equipo.... y el B juega contra el 6º del ranking, en una de las pruebas de fuego que tendremos a lo largo de la temporada para ver si efectivamente podemos ascender.
    Ya se pueden poner las pilas los capitanes y alinear lo mejor que puedan.... aunque claro tampoco hay tantas opciones....
    Muy bien por la crónica, ahora solo queda meter las partidas.....Por el momento hemos ascendido del 39 al 36 en Tercera y los del A van terceros.... da gusto....Bueno pues ánimo y al toro... Ya iremos quedando para el domingo que nos vamos a Aravaca, los mas sortudos y el B se va hasta...Fco SIlvela esq. Diego de León.
    Adios

    ResponderEliminar