martes, 5 de noviembre de 2013

CRONICA RONDA 5 DEL OPEN DE OTOÑO 2013

Esta ronda es la primera pasado el ecuador del torneo. No ha habido sorpresas en la jornada, en general bastante tranquila.


En el primer tablero Oliver se medía a Suso en una India de Rey variante de fianchetto, la partida se convirtió en un lucha de maniobras en que el blanco poco a poco situaba mejor sus piezas gracias al mayor espacio conseguido. Paradojicamente Oliver monta una batería ganadora en la gran diagonal negra que debía ser dominio del alfil del segundo jugador, pero que había desplazado para darle mas juego. Que envidía saber jugar este tipo de partidas tan cerradas y casi sin espacio.

En el segundo tablero se medían Juez y Perolio en una Siciliana Najdorf convertida en Pelikán. Jorge, aún conociendo mejor la teoría sale un poco peor de la apertura quedando su rey bloqueado en el centro y con una estructura de peones peor. Sin embargo el blanco no entiende bien la posición y en vez de dar caza al desprotegido rey especula con un final ganador de torres. El negro gana brillantemente un peón que le da la ventaja suficiente para alzarse con el punto. La sensación que me queda es que contra un rival 200 puntos por encima un solo fallo es sufiente para tirar la partida por la borda.


 En duelo entre Mataix y Luis Perea se desarrolla en una Torre-Colle bastante cerrada, en el medio juego se cambian todas las piezas llegando a un final de torres y peones muy complicado pero muy bonito. Ricardo consigue doblar las torres, sin embargo se deja cambiar una de ellas perdiendo toda la fuerza. Con solo peones en juego, un fantastico f4 del negro desvía la monarca blanco ganando los tiempos necesarios para coronar otro peón en la columna "a" y obtener la ventaja definitiva. Un final muy bien jugado por Perea, con este punto se coloca cuarto en la clasificación.


La partida entre Laro y Jesús no tuvo misterio, una defensa sólida por parte del negro intentando bloquear la posición consigue el objetivo y se firman tablas en el movimiento 15.

En el sexto tablero pudo haber sorpresa cuando Carlos llegó a un final con ventaja contra Alejandro. La partida se jugó sobre una escandinava en la que Alejandro con negras quedó mejor, Carlos le complicó la partida en el medio juego pero no fue suficiente ganar el punto a Alejandro.

Una defensa francesa variante del cambio se jugaron Juan y César, la partida se desarrolla con igualdad hasta que se llega a un final de peones. Con el avance de su peón "h" César deja debilitada la estructura de peones en el ala del rey, el blanco logra ventaja y gana.

 
Con mucho respecto se enfrenta Javier Soutelo y Roy en una defensa Petroff, ninguno quiere tomar la iniciativa limitándose ambos jugadores a desarrollarse. Poco a poco se van cambiando piezas, Javier gana la calidad pero en el tablero todavía quedan muchos peones lo que impide materializar la mayor calidad de la torre. Se firman tablas con igualdad absoluta sobre el tablero.

David y Maria Elena juegan un Siciliana irregular en la que el negro llega a formar el nudo Marozcy llegando a bloquear el centro por completo. Con enroques opuestos David juega un poco pasivo, algo que no debe hacerse en este tipo de posiciones, mientras que Malena enseguida lanza sus peones contra el enroque, y como suele ocurrir en estos casos, el que primero llega es el que primero come y gana.


En el tablero 11 De Miguel y Emiliano juegan una Española variante Andersen, deben sabérsela bien porque hasta el movimiento 11 juegan de libro, aunque luego se vuelve un tanto extraña ya que ambos jugadores se enrocan en corto para posteriormente desenrocarse y acabar con la torres en las columnas "g" y "h". En el movimiento 25 se firman tablas con igualdad sobre el tablero.


En el último tablero de la ronda, Fernando y Francisco juegan una semieslava, ambas damas se desarrollan precipitadamente, incluso antes que el resto de piezas. haciendo incursiones en el campo enemigo. Finalmente el mejor desarrollo de las piezas blancas ayudan a la dama en su incursión obteniendo ventaja decisiva con un buen golpe táctico.

Oliver y Jorge siguen liderando la clasificación seguidos por Roberto fraga a medio punto. Atense los machos que esta semana vuelve Serrano.



Emparejamientos/Resultados
6. Ronda el 2013/11/10 a las 10:00
M.
No.
Nombre
Elo
Pts.

Pts.
Nombre
Elo
No.
1
3
Fraga Suarez Roberto
1861
4

Ocana Lameiro Oliver
2044
1
2
4
Lopez Perolio Jorge
1815

Perea Unceta Luis
1697
21
3
2
Serrano Martinez Francisco Jose
1951
3

3
Gonzalez Bolado Laro
1695
11
4
5
Garcia Diaz Alejandro
1795
3

3
Pozas Pozas Juan A.
1855
20
5
18
Firth Roy Arthur
1424

3
Juez Gastanaga Aitor
1643
13
6
10
Crespo Fernandez Jesus
1702

Mataix Fernandez Ricardo
1725
7
7
14
Orantes Sanz Ricardo
1632

Pena Hernandez Javier
0
29
8
12
Melcon Diez Enrique
1662
2

Soutelo Moreno Javier
0
32
9
15
Blanco Ruiz Cesar
1618
2

2
Martin Andres Carlos
1339
19
10
16
Vazquez Rodriguez Maria Elena
1599
2

2
Fernandez Estremera Fernando
0
26
11
24
Calle Redondo Daniel
0
2

2
Melcon Mediavilla Rodrigo
1451
17
12
9
De Miguel Izquierdo Javier
1710

1
Pena Negueruela Francisco
0
30
13
27
Fernandez Garcia Emiliano
0

1
Garcia Moreno Mariana
0
28
14
25
Fernandez Cobos Alfonso
0
0


bye


15
6
Mina Mena Jesus
1765
3


sin emparejar


16
8
Dominguez Coig Alvaro
1710
3


sin emparejar


17
22
Acedos Cardona David
1394


sin emparejar


18
23
Cachaza Vazquez David
0
1


sin emparejar


19
31
San Martin Loubet Daniel
0
0


sin emparejar


 
Las encuentros se empiezan a poner duros, los cuatro primeros tableros dan miedo. ¡¡Esto se va acabando señores!!, quedan dos rondas para recuperar los puntos Elo perdidos, ¿ande andarán los míos?, es ahora o nunca.

La siguiente ronda en Colmenarejo.

Un saludo.
Aitor Juez Gastanaga.

Fotos por cortesía de Jose Luis.
Resultados en Chessresults y en ajedrezenmadrid

1 comentario:

  1. ¡Muy buena crónica Aitor! Mereciste ganar la partida por como me ataste en la apertura y el medio juego. La siguiente ocasión, ¡Seguro que no me escapo!

    Jorge

    ResponderEliminar