miércoles, 13 de noviembre de 2013

CRONICA RONDA 6 DEL OPEN DE OTOÑO 2013

En esta ronda que Álvaro no estaba, Alejandro se ofreció gustoso para ayudar en las labores organizativas, que alegría para el cuerpo saber que siempre hay gente dispuesta. Así que Alejandro, Laro y yo nos fuimos juntitos al club.

Al abrir la primera de las dos puertas ya se notaba el calorcito de la calefacción, aunque hizo buen tiempo se agradeció. Habíamos empezado a colocar las mesas cuando llegó Oliver, a las seis y media de la mañana que se levantó para practicar este bonito deporte, eso es afición y lo demás tonterías.

Poco después llegaron Ricardo y Jorge, a tiempo para terminar de colocar piezas, relojes y otros detalles, la verdad es que con estos nuevos socios da gusto, juegan bien, son simpáticos y encima ayudan en las tareas "domésticas", ¿alguién da más?.

En esta ronda tuvimos hasta motos, ¿y eso como es?!, pues que aprovechando que había una televisión y lo interesante del campeonato de GP hubo quién no se pudo resistir. La anécdota estuvo en que cada vez que se cambiaba de canal sonaba un pitido, así que primero tuvimos los pitidos para encontrar la cadena, pi, pi, pi, pi ¿pero que es eso? se preguntaban los jugadores que estaban a lo suyo, claro..., cuando la cadena fue encontrada no se veía bien así que había que intentar dar una nueva pasada al dial a ver si por casualidad se arreglaba, pi, pi, pi, los jugadores se miraban unos a otros, eso parecía la máquina registradora de los supermercados al pasar los productos. Afortunamente a alguien se le ocurrió tocar el cable de la antena y como si se hiciera la luz, la señal se recuperó y con ello la paz de los jugadores para re-encontrarse con su juego.

Tambien tuvimos la visita de Javier Aznarez, esperamos que se anime y participe en el siguiente torneo.

Roberto y Oliver se medían en el primer tablero donde se planteó una Caro-Kann, supongo que los dos rivales se tenían mucho respeto porque se cambiaron piezas muy rápido, siempre con igualdad llegando a el movimiento 23 con una posición cerrada de peones y alfiles donde se firmaron las tablas.


Jorge y Luis jugaron una Defensa Eslava, el negro igualó en la apertura e incluso obtuvo una ligera ventaja que poco a poco consolidaba, me pareció raro un 23. .. b5 que dejaba un peón retrasado en c6 y que a la postre le haría perder la partida en el final, aún así Luis mantenía la ventaja contralando la columna "e" con las torres. En el movimiento 27 Luis realiza un bonito y bien intencionado sacrificio de dama en "e1" con idea de dar mate al rey en su enroque, Jorge tiene que devolver la dama para evitarlo aunque antes toma el peón de b5. En el final, con un peón de mas en el ala de la dama, Jorge se impuso.



El primer sorprendido por la apertura en la partida Serrano y Laro fue el propio Serrano al jugar e4, todavía estaba medio dormido y movió sin darse cuenta, hay que decir que Laro se sorprendió igualmente ya que esperaba "d4". Al final jugaron un francesa en la que Laro igualó brillantemente para firmar tablas en el movimiento 21 con igualdad absoluta. Como siempre, muy didáctico el análisis post-partida de Serrano junto a Laro.


Alejandro y Juan Antonio jugaron una Defensa de los dos caballos con igualdad en la apertura, en el medio Alejandro realiza un mal movimiento que le deja con ventaja a Juan Antonio pero que este, con otro mal movimiento devuelve, así encadenaron ocho movimientos con doble interrogación seguidas. Entre tanto y con los enroques opuesto cada uno lanzó sus peones sobre el enroque enemigo, el primero en llegar fue Alejandro que con apuros de tiempo logra rematar la partida llevándose el punto a casa.

Una siciliana contesto Aitor frente a Roy, este permitió que el negro realizara la jugada liberadora "d5". Con la posición abierta Aitor fue dominando la partida y metiendo presión a la dama blanca hasta que Roy tuvo que ceder la calidad y ventaja suficiente para que Aitor ganara la partida. Roy está jugando a un nivel mas que aceptable, con ideas tácticas que pueden darle la vuelta a la partida en un momento dado, como de hecho demostró al terminar la partida donde me comentó un mate que se me escapó.


En el tablero seis, Jesús y Ricardo disputan una apertura de dama con doble fianchetto por cada bando. La partida transcurre con igualdad dejando Jesús por dos veces una doble de caballo con el que ganaba la calidad. Ricardo logra armar una batería en la columna b con los torres y la dama lo que a priori ejerce la presión necesaria para que Jesus cometa una imprecisión y ceda un peón en el centro permitiendo al negro pasar un peón. Ricardo aprovecha la ocasión y gana el punto. 


Orantes y Peña se batieron en una Reti, en el moviento 15 el negro propone un cambio que le hace perder un peón. En el moviento 30 Orantes obliga a una serie de cambios muy bien vistos con el que gana un segundo péon, ya en el final de torre contra torre y dos peones de mas el blanco se impone y gana el punto.

En el tablero ocho Enrique Melcón y Javier Soutelo se enzarzan en una inglesa, Enrique cambia damas haciendole perder el enroque al negro, enroca en largo y logra situar varias piezas en territorio enemigo que le da ventaja. El negro peca de gula y captura un peón con el alfil que Enrique deja encerrado para después tomarlo limpiamente dejando decidida la partida.

César sale ventajose de la Tromposky contra Carlos a base de amenazar la dama que este último saca a pasear prematuramente, por si fuera poco Carlos cambia la única pieza que tenía en juego en vez de desarrollar el resto. Finalmente la dama es cazada y César gana la partida.

 Malena juega "d4" a lo que Fernando responde con "d5" para acabar en una India Antigua. El negro realiza muchos movientos de peones mientras que el blanco se dedica a desarrollar las piezas, solo con eso la ventaja de Malena se va materializando. Un buen caballo de Malena hace estragos en la defensa del rey negro al que le hace perder el enroque. El mejor desarrollo de las piezas blancas y la buena coordinación que le propica Malena acribillan a un expuesto rey que sucumbe en el ataque. Buena partida de Malena por el ataque tan bien coordinado que realiza.


Rodrigo Melcón con negras realiza una buena celada en una siciliana contra Daniel Calle en la que gana un alfil, posteriormente el blanco pierde una torre y la partida queda sentenciada a favor del Rodrigo.

En el tablero 12, Javier de Miguel y Francisco Peña juegan una Grunfeld, sin embargo Francisco en vez de atacar el centro con c5 intenta mantenerlo con c6 quedándose con menos espacio. De Miguel lo aprovecha y logra ganar un peón en el ala de la dama, aunque sin ventaja clara. Sin embargo un mal movimiento de dama la aleja de la defensa del avance del peón "h" blanco. Se cambia todo a excepción de las damas y peones, el blanco con un peón de más, pasado, tiene ventaja decisiva que logra materializar para ganar el punto.


Esto se acaba, todo el pescado está vendido, o casi todo, las tablas de Oliver deja a Jorge solo en el liderato pero solo les separa medio punto y la próxima ronda no va a ser fácil, para ninguno. Los emparejamientos de la ultima ronda son los siguientes:

Emparejamientos/Resultados
Ronda 7

M.
No.
Nombre
Elo
Pts.
Rdo.
Pts.
Nombre
Elo
No.
1
4
Lopez Perolio Jorge
1815

4
Garcia Diaz Alejandro
1795
5
2
1
Ocana Lameiro Oliver
2044
5

4
Juez Gastanaga Aitor
1643
13
3
7
Mataix Fernandez Ricardo
1725

Fraga Suarez Roberto
1861
3
4
21
Perea Unceta Luis
1697

Serrano Martinez Francisco Jose
1951
2
5
11
Gonzalez Bolado Laro
1695

Orantes Sanz Ricardo
1632
14
6
6
Mina Mena Jesus
1765
3

3
Blanco Ruiz Cesar
1618
15
7
17
Melcon Mediavilla Rodrigo
1451
3

3
Melcon Diez Enrique
1662
12
8
20
Pozas Pozas Juan A.
1855
3

3
Vazquez Rodriguez Maria Elena
1599
16
9
29
Pena Hernandez Javier
0

De Miguel Izquierdo Javier
1710
9
10
27
Fernandez Garcia Emiliano
0

Crespo Fernandez Jesus
1702
10
11
19
Martin Andres Carlos
1339
2

Firth Roy Arthur
1424
18
12
26
Fernandez Estremera Fernando
0
2

2
Calle Redondo Daniel
0
24
13
30
Pena Negueruela Francisco
0
1

1
Fernandez Cobos Alfonso
0
25
14
22
Acedos Cardona David
1394
0

bye


15
8
Dominguez Coig Alvaro
1710
3
0

sin emparejar


16
23
Cachaza Vazquez David
0
1
0

sin emparejar


17
28
Garcia Moreno Mariana
0
1
0

sin emparejar


18
31
San Martin Loubet Daniel
0
0
0

sin emparejar


19
32
Soutelo Moreno Javier
0
0

sin emparejar




Hay buenos emparejamientos, por arriba se juega el torneo, aunque el que más llama la atención es quizás el duelo entre Melcón padre e hijo, por cierto, el primero nos ha hecho un guiño desde su blog (enlace) en el que incluso analiza las varias partidas del torneo, buen trabajo.

Nos vemos el próximo domingo en San Lorenzo. Estudien, estudien que ya van con retraso y el resto se ha adelantado.

Saludos cordiales
Aitor Juez Gastañaga

Fotos por cortesía de Jose Luis.
Resultados en Chessresults y en ajedrezenmadrid

1 comentario:

  1. ¡Dependo de lo que hagas con Oliver! Yo contra Alex lo llevo bastante complicado!!

    Saludos

    Jorge

    ResponderEliminar