jueves, 30 de octubre de 2014

Crónica Ronda 5 Open de Otoño 2014

Penúltima ronda en Colmenarejo y ya la siguiente será la última en el Escorial.

Sobre el papel había unos enfrentamientos con grandes expectativas en casi todos los tableros. Iremos por orden.

Foto de familia de la jornada


En el tablero nº1 López Perolio contra Eusebio Pérez de Villar, con la esperanza de dificultarle el camino de rositas que emprendió el del Escorial hace cinco semanas, pero nuestro primer tablero del Club queda con el enroque abierto en el movimiento 10, de una Defensa Petrov, y aunque luego dice Fritz que la partida llegó a estar igualada, sobre el terreno se sentía la facilidad del negro. Así fue y Eusebio firmó su quinta victoria del torneo. Veremos si el Sr. Fraga le para los pies el domingo que viene en la Sierra Madre.

Jorge intuía que la partida iba a ser dura.

En el tablero nº2, el susodicho Fraga llegó tarde unos 25 minutos, como viene siendo su habitual. A mi vino Dios a verme ( …Para charlar de tonterías…) y ya salí con una ventaja adicional, muy necesaria en mi caso. No le gustó nada al de los Amigos, mi India de Dama y sobre todo mi caballo inexpugnable en e4. Todas las maniobras fueron rondando por ahí. Tuve la suerte de ver todas las amenazas y no tener errores de bulto y cuando le quedaban 3 minutos y yo tenía un peón pasado en c3 le ofrecí tablas y las cogió.

Ya sé que no somos ni Fraga ni yo, pero como nadie
me hace una mísera foto pues pongo la de estos majetes.

El tablero nº3 estaba ocupado por Daniel y Mª Elena. Una Siciliana jugada algo rarito. Mucho tardó en enrocar nuestra querida amiga y eso le costó una táctica de descubierta por parte del de Fuenlabrada. Después ya lo único que pasó fue que la ventaja fue aumentando. El Sr. Escanciano juega contra mí en la siguiente ronda y a Maena le toca (bueno no…juega contra…) Jorge López Perolio, su jefe de filas…¿Tendrá el respeto suficiente nuestra heroína (¡Qué barbaridad!) y le dejará ganar?... Lea el siguiente capítulo titulado “Ni respeto, ni leches”.

Buen torneo de Malena, ¡tablero 3!.
Quiero ahora introducir un entrecomillado con vuestro permiso. Yo de niño era lector del “Capitán Trueno” y al final de cada capítulo el escritor se hacía una pregunta intrigante para que compraras la semana siguiente el siguiente tebeo. Recuerdo una vez lo siguiente: “¿Podrá el Capitán Trueno rescatar a Sigrid y volver con ella a Thule? Lean el siguiente capítulo titulado: “Bienvenidos a Thule”. Perdón…

En el tablero nº4 Ricardo Mataix y Alejandro García medían sus fuerzas y de por medio una Siciliana. La partida se iguala en el movimiento 12. Con las siguientes escaramuzas en el centro el blanco cobra ventaja. Mucho tarda éste en preparar el ataque contra el flanco de Rey y el negro cobra vida por el de Dama, aun no haciendo las mejores jugadas. En un movimiento infortunado Alejandro permite una clavada de torre que el blanco explota hasta llevarse el punto. El cabreo de García no es de este mundo y no tiene ninguna justificación, mucho menos con un compañero del Club y de su equipo.

El duelo "fraticida" del club.

En la mesa nº5 José Luis García se medía con Ricardo Orantes, de un tiempo a ésta parte un huesito duro. Fue fiel José Luis a su Larsen, aunque sigue sin hacerme caso y rompe con c4 en vez de f4… él sabrá. Durante toda la Apertura la ventaja, si pequeña, es negra. Sí abre Orantes la columna f4 que le da bastante juego, pero sobre todo los alfiles… qué maravilla ... qué baile precioso moviéndose en un espacio reducidísimo. Una combinación vino al paso y bastó para llevarse el punto. Muy buena partida del serrano.

Ricardo se ha convertido en la bestia negra del club,
¡no podemos con él!.

En el tablero nº6 dos jovenzuelos a los mandos. Gambito de Rey declinado. La iniciativa y la ligera ventaja le duran a Carlos hasta que un avance en el centro, del peón de rey, le da a Daniel la posibilidad de combinar. Un salto de caballo en el que pierde un alfil. La partida dura más, pero el negro aguanta bien la ventaja … y ya sin comentarios. Ya sabemos que los niños no se rinden nunca.

El tablero nº7 enfrentaba a los dos “extranjeros” del torneo. Roy pensándoselo mucho, acaba jugando una Siciliana con blancas de forma muy interesante y le coge una buena ventaja a Rimme, montándole un ataque contra el rey muy peligroso, aunque no consigue rematarlo y el Holandés se rehace en el movimiento 30. Un error cuasi de bulto cuando va a finiquitar al Escocés herido, le da a Roy un mate en dos que no desaprovecha. Correoso como él solo. Muy bueno!!

Roy, preguntando a Caissa que le depará
en esta jornada.

En el tablero nº8 aparecen Peña hijo y Aitor. No estamos acostumbrados a ver a Aitor tan atrás en la tabla, tanto que la próxima ronda descansa obligadamente. ¿Está demasiado confiado? ¿Está desconcentrado? ¿El problema es de otra índole? ¿Le pasa algo a su bisabuela? No lo sabemos, pero no está en su mejor forma.

Aitor recibiendo una soberana paliza de Peña hijo.

Francisco Peña hijo le juega una partida Tipo Colle, Londres y enroca en largo con la columna “b” del negro abierta…¡Es Diego Valor! La ventaja de Aitor supera el punto, pero en su afán de atacar se deja una pieza… En la combinación final con dos piezas menos Peña Junior sale victorioso.

Y finalmente en el tablero nº9, Peña Senior contra Enrique Parra. Le decía yo a su madre, esa misma mañana, que este chico (su hijo) plantea muy bien las partidas, en la apertura, quizás no teórico pero con concepto, pero luego al terminar ellas, tiene que ir más despacio para ver más cosas. Aquí le pasó lo mismo. Sacó ventaja al veterano hasta bien entrado el medio juego, pero luego D. Francisco le encerró la Dama y eso fue todo.

El último tablero, no por ello menos interesante.

La siguiente ronda, la sexta se juega en el Escorial, recuerden vuesas mercedes. Última ronda allí. ¡Ah! y no hay que cambiar la hora… no le vayáis a coger afición.

El emparejamiento de la siguiente ronda es interesantísimo…¿o no? Eso sí, sin acentos.


Ronda 6 el 02.11.2014 a las 10:00





Me.
SNo.
Nombre
Pts
Res.
Pts
Nombre
SNo.
1
1
Perez De Villar Muñoz, Eusebio
5

Fraga Suarez, Roberto
5
2
11
Dominguez Coig, Alvaro

Escanciano Reyero, Daniel
12
3
13
Orantes Sanz, Ricardo
3

3
Serrano Martinez, Francisco Jo
2
4
16
Vazquez Rodriguez, Maria Elena
3

3
Lopez Perolio, Jorge
3
5
20
Calle Redondo, Daniel
3

3
Mataix Fernandez, Ricardo
6
6
15
Perea Unceta, Luis
2

2
Pena Negueruela, Francisco
18
7
21
Garcia Fernandez, Jose Luis
2

2
Firth, Roy Arthur
17
8
19
Martin Andres, Carlos
2

2
Pena Hernandez, Francisco
23
9
24
Rypkema, Rimme

Pozas Pozas, Juan A.
10
10
22
Parra Deon, Enrique
1

1
Melcon Diez, Enrique
14

9
Juez Gastañaga, Aitor
1
 

Descanso

11
4
Garcia Diaz, Alejandro
 0
0
-

12
7
Alvarez Luis, Jose L.
1
 0
0
-

13
8
Mina Mena, Jesus
0
 0
0
-


Y poco más que añadir… que en breve os quedáis sin crónica ni entretenimiento matinal.

Ciao bambinos. Saludos cordiales. …Ya podéis estudiar…macho…
Alvaro Dominguez

Todos los resultados en chess results.

No hay comentarios:

Publicar un comentario