sábado, 15 de noviembre de 2014

Crónica Ronda 7 Open de Otoño 2014


Bueno pues este torneo tocó a su fin. Todos tenemos ya la Liga en nuestras miras. Atrás quedan los éxitos de unos y los menos éxitos de otros. Pensábamos que jugarían más ajedrecistas a comienzos del torneo, pero luego se quedaron en 24 y de ellos 22 efectivos.

Voy a hacer un comentario somero sobre cada jugador y se me ha ocurrido que sea en base a la ganancia/pérdida de puntos Elo, pues todo se hace casi siempre en ajedrez en base al Rating inicial.

Estos visitantes habituales tambien se merecen
un hueco en la crónica.

Así el jugador que más Elo ha ganado de todos ha sido Roberto Fraga, que ha conseguido 32 puntos. Ha quedado segundo de la General y el único que ha conseguido ganar al Campeón. Una actuación estupenda. Llevaba en caída libre desde Mayo’13, así que esta subida le viene al pelo. No ha perdido ninguna partida y tengo el honor de haberle hecho sus únicas tablas y si no ha ganado el torneo ha sido seguramente por su viaje a La Coruña que le hizo perder con Mª Elena.

Luis Perea es el jugador que sube 21 puntos y claro es que la K= 40 ayuda que da gusto. Ha jugado cinco partidas, perdió con quien tenía que perder y ganó a quien tenía que ganar y además el toque de distinción fue ganarle a Aitor Juez, eso le dio los puntos. Un torneo razonable, aunque ha jugado poco. Le seguiremos viendo, eso esperamos.

Dieciséis puntos sube Carlos Martin Andrés, que seguro le hacen una ilusión enorme. Victoria contra Roy Firth y contra Francisco Peña Jr. han sido sus éxitos. Le encantan los Gambitos y golpear con fuerza y ruido las piezas contra el tablero. Cuando juegue en tableros electrónicos no podrá hacer eso. Le esperamos en el siguiente Open de primavera, porque ya es un clásico.

Eusebio Pérez de Villar sube diez puntitos que nunca están mal. Un torneo de punta a punta, con el solo tropiezo en San Lorenzo contra Roberto Fraga, pues todas las demás las ganó. Ganó a Serrano, nunca fácil y a Jorge Perolio, Mataix, García, Orantes…en fin un buen torneo, cumpliendo con las expectativas. Le esperamos más a menudo, pues es su primera incursión y esperamos haya sido de su agrado.

Ambiente de media mañana.

Los mismos puntos, diez, se lleva Daniel Escanciano del torneo. Un mas y un menos le neutralizan (me refiero a incomparecencias a favor y en contra). Sus problemas con el autobús se los compensó Rimme Rypkema al no poder asistir a una ronda. Además de las incomparecencias, me dijo que yo era el único que le había ganado. Ganó a Melcon, nada fácil y le regaló unas tablas a Peña Jr. Un buen torneo. Debería tener más Elo del que tiene. Le agradecemos profundamente su esfuerzo para llegar hasta la Sierra desde Fuenlabrada todos los domingos. Le deseamos todos los éxitos en Torrejón de Ardoz, excepto cuando le toque contra nosotros. Seguro que se anima a jugar el próximo Open de Primavera.

Aquí llega este cura con nueve puntitos del ala. Para llevar sin subir y solo donando Elo desde Junio del 2013, no está mal romper la inercia. Me quedo con la victoria contra Escanciano y las tablas con Fraga. Quedo cuarto en la General, como en el Open de Primavera del 2013. A ver si me voy a abonar al cuarto….

Ricardo Orantes sube seis puntos. Una nueva juventud a los cincuenta y tantos. En agosto del 2013 dio un salto cualitativo y juega un ajedrez más sólido desde entonces. Ha hecho un torneo razonablemente bueno. Queda séptimo de la General, saliendo 13º de comienzo. Gana a Serrano y a José Luis García. Le gusta jugar nuestros torneos y a nosotros que los juegue. Nos seguimos viendo.

Jorge López Perolio sube 5 puntos. Siempre es bueno subir. Ha quedado tercero de la General y sin hacer un torneo, eso que digamos, extraordinario. Perdió con Daniel Calle, excesivamente confiado, esa fue su cruz, porque las tablas con Ricardo Mataix empieza a ser resultado normal. Lo demás dentro de lo estándar. Veremos a ver cómo le va la Liga en Segunda de primer tablero. Todos confiamos en lo que queda de aquel niño prodigio.

Se conocen tanto que unas tablas en la última partida
era lo mas normal.

Todavía Mª Elena se apunta al carro de las subidas. Ha sido un torneo algo extraño para ella, pues el comienzo, entre no presentaciones y fallos arbitrales, fue insólito. Que siempre sea subir aunque sean solo tres puntos. A destacar su victoria contra Mataix. Termina octava habiendo partido decimosexta, bastante bien. Esperemos que haga un papel, como poco, similar en esta Liga que se nos viene encima a la del año pasado. Siete puntos y el 54% fueron de gran ayuda para el equipo.

Y aquí se establece la frontera entre los que suben su gráfica del Elo y los que la inclinan hacia abajo. Y es que claro, todos los puntos que unos suben son a costa de los otros que los pierden, salvando las distancias de la famosa “K”.

El que menos pierde, aunque siempre es algo doloroso, es nuestro amigo Aitor Juez, al que se le van 6 puntitos del ala. Un torneo algo desquiciado para el de Colmenarejo. La pérdida de su partida contra Daniel Calle (“El verdugo serrano”) y la siguiente contra Luis Perea le marcaron el torneo. Así se presenta, después de un bye de cero puntos, con los mismos (cero) en la cuarta ronda. Ya difícil de remontar. Una performance de 1263 no es de recibo.

Francisco Peña Sr. Pierde “as well”, seis puntos. A mí me gustó mucho nuestra partida, tengo que decir. Me imagino que el mejor recuerdo que se llevará fue su victoria contra Enrique Melcon, empresa nunca fácil. Por lo demás tantas derrotas, mejor olvidar. Salió de inicio en el lugar de terminación… nada que decir a eso.

Ricardo Mataix dona a la ciencia sus 8 puntos de Elo. Lleva dos torneos de donante y esa no era la tónica de su juego desde hacía un año, en el que solo subía y subía. Traspiés contra Mª Elena, como ya hemos comentado; resto de victorias “fáciles” y el colofón contra Alejandro García, una victoria que seguro recordará. Los demás resultados dentro de la normalidad. Esto no es una escalera, sino un plano inclinado, si no subes no te quedas estancado en el escalón, sino que bajas…. Sube algún tablero para la Liga, pero sus 8 puntos del año pasado y su 67% hay que igualarlo este año con algo más de dificultad.

Al igual que Ricardo, Roy Firth baja 8 puntos. Bajó otros ocho en el Open de Primavera y aun así, le hemos premiado con subida de dos tableros para la próxima Liga. Yo creo que está jugando mejor que nunca, aunque los resultados a veces no acompañan las mejorías en el juego. Tablas contra Pozas y Fco. Peña Jr. y sus victorias contra Rypkema y Peña Padre deben darle confianza para el panorama que se le presenta este invierno.

El doble o sea 16 puntos, ya dolorosos, pierde Paco Serrano. Dos deslices contra Eusebio y contra Orantes, sumados a dos byes, le han costado caro. Menos mal que es un cliente fijo de nuestros torneos, porque nos gusta que venga a complicarnos la vida y a subir la media de Elo del torneo. Claro que tanto tenis y tanta excursión por el monte…no le viene bien a su ajedrez. Nos vemos ¡Madrugador!

¿Y se pueden perder más de 16 puntos en un torneo? Pues si, yo lo sé bien, pero Alejandro también lo sabe porque se deja 18 del ala. Desde el anterior Open de Otoño, había ganado 30 puntos en este año. Es mas, no había perdido tantos puntos desde la Liga del 2007-08 que se dejó 22. El medio punto que se le escapó con Rimme y el punto entero con Ricardo es lo que tiene. Y en la última partida vino Dios a verle, porque estaba contra las cuerdas. En fin un mal torneo lo tiene cualquiera. Ahora hay que analizar los porqués y aplicar las conclusiones en la Liga, donde de segundo tablero, tendrá menos presión.

Aquí llega D. Enrique Melcon que querrá olvidar enseguida el malísimo torneo que le ha salido. Le vuelan del nido 24 puntos de vellón, con lo difíciles que son de ganar…Empezar con cuatro ceros seguidos, lo sé por experiencia, es una losa que luego no da tiempo a quitarte de encima, aunque al final del torneo lo maquilles. Siempre hemos dicho que los torneos hay que empezarlos bien para ir con moral y para que tus adversarios piensen que estás en un buen momento, porque sino…. te toman el pelo.

Finalmente Juan A. Pozas se deja 30 puntitos por el camino. No ha conseguido encontrarse con su juego en las cinco partidas que ha jugado. A raíz de seis puntos por partida…vaya palito. No le conozco muy bien pero siempre me ha dado la sensación de ser difícil de ganar. Desde luego éste no ha sido su torneo. El 10º por ranking termina 20º. Aquí terminan los donantes de Elo.

Los que solo ganan bloque de Elo, pues aun no lo tienen, están encabezados por Daniel Calle con un Rating Performance de 1621. Empezó ganando a Aitor y a Perolio…yo creo que no se lo podría creer… de las cinco siguientes jornadas hizo un punto contra Carlos Martin Andrés…vuelta a la realidad de este juego sin piedad. Me hubiera gustado jugar como él a su edad… pero yo me dedicaba al parchís con mi abuelo.

Jose Luis García el novato del torneo saca una Rp de 1615. Ha tenido luces y sombras a lo largo de estas siete semanas. Se va con dos victorias sobre Pozas y sobre Roy. Tuvo a Alejandro García contra las cuerdas en la última ronda y esas oportunidades se presentan pocas veces. Ya se arrepentirá sin duda. La red de autobuses de Madrid nos evitó verle contra Escanciano, en lo que hubiese sido un interesante duelo al sol. Su Larsen y su Gambito Letón sorprenderán a más de uno esta Liga, en la que defenderá el segundo tablero en Tercera División.

Rimme Rypkema empezó muy fuerte el torneo consiguiendo unas tablas contra Alejandro García. Después consiguió otras contra Pozas. Solo ha jugado cuatro partidas, pero le hemos fichado para que juegue con nosotros en Tercera. Ya veremos que tal… Ha conseguido una Rp de 1479. Estoy seguro que tiene mucho mas potencial.

Aitor y Rimme comentando la última partida.

Francisco Peña Junior a mi me ha causado una buena impresión. Cargarse a Aitor no es nada fácil y para sacarle unas tablitas a Roy hay que peleárselo. No saca muy buena Rp (1447) pero ya enseguida tendrá Elo. Les gusta a los dos Peña venir a jugar a nuestra casa y a nosotros que vengan.

Para cerrar el círculo Enrique Parra Deon. Venía de jugar muy bien en torneos infantiles. Aquí se le ha hecho algo cuesta arriba, pero la experiencia no caerá en barbecho. Se va con unas tablas contra Enrique Melcon, combinando una repetición de jugadas que solo por eso, mereció haber jugado el torneo. Consigue un escuálido Rp. de 1116. Plantea muy bien las aperturas, ahora hay que empezar a entenderlas y comprenderlas mejor para sacarles mejor partido y ventaja para el medio juego.

Muchas gracias a todos por haber jugado este torneo que esperamos tenga continuación. Ahora os deseamos a todos mucha suerte para la Liga.

Clausura del torneo y foto de familia.

Los resultados del torneo se verán reflejados en las listas del próximo mes de diciembre y como siempre en chess results.

Saludos cordiales.
Álvaro Domínguez Coig


Clasificación Final después de 7 rondas
Rk.
No.Ini.
Nombre
FIDE
EloN
Pts.
Rp.
1
1
Perez De Villar Munoz Eusebio
1981
2035
6.0
2035
2
5
Fraga Suarez Roberto
1810
1833
5.5
2065
3
3
Lopez Perolio Jorge
1835
1916
4.5
1762
4
11
Dominguez Coig Alvaro
1675
1764
4.5
1723
5
6
Mataix Fernandez Ricardo
1796
1835
4.5
1674
6
12
Escanciano Reyero Daniel
1648
1679
4.5
1624
7
13
Orantes Sanz Ricardo
1638
1728
4.0
1700
8
16
Vazquez Rodriguez Maria Elena
1562
1664
4.0
1584
9
4
Garcia Diaz Alejandro
1816
1900
3.5
1592
10
2
Serrano Martinez Francisco Jo
1918
1963
3.0
1713
11
15
Perea Unceta Luis
1575
1697
3.0
1655
12
20
Calle Redondo Daniel
0
1478
3.0
1529
13
23
Pena Hernandez Francisco
0
0
3.0
1480
14
21
Garcia Fernandez Jose Luis
0
0
3.0
1476
15
19
Martin Andres Carlos
1309
1411
3.0
1426
16
9
Juez Gastanaga Aitor
1703
1744
3.0
1327
17
17
Firth Roy Arthur
1474
1591
3.0
1326
18
14
Melcon Diez Enrique
1623
1653
2.5
1184
19
18
Pena Negueruela Francisco
1372
1366
2.0
1305
20
10
Pozas Pozas Juan A.
1693
1825
2.0
1215
21
24
Rypkema Rimme
0
0
2.0
1167
22
22
Parra Deon Enrique
0
0
1.5
1105
23
7
Alvarez Luis Jose L.
1771
1890
1.0
2275
24
8
Mina Mena Jesus
1739
1835
0.0
0

3 comentarios: