lunes, 9 de febrero de 2015

Crónica de las Rondas 7ª y 8ª Liga 2014-15


Todos en casita con el calor del hogar, porque fuera hacía un frío que no dejaba volar a los grajos.

El equipo A vino con sus mejores galas. Jorge López gana brillantemente y confirma su recuperación. En una Defensa del Dragón Acelerado, Jorge sale peor de la Apertura, pero en un golpe táctico consigue desbaratar el enroque enemigo. El consiguiente ataque de mate ya el negro no pudo evitarlo.

Pablo tuvo que enfrentarse a nuestro conocido Suárez Paz, que le ganó más bien tontamente por falta de tensión y ambición de nuestro Presidente.


Aníbal ganó a Gutiérrez (1693) claramente poniéndose así en un 50%, lo cual es aceptable.

Alejandro salió peor de la Apertura. Continuaron las maniobras del medio juego donde nuestro tablero se desenvuelve mejor aunque estuvo todo el tiempo con +1.00 de su rival. Con +2.06, se equivoca en el movimiento y la partida se iguala. Se simplifica todo y se mantiene la igualdad hasta el final. Firman tablas.

Maena se juega un Gambito Volga, que no sabía yo que está dentro de su repertorio. La partida continúa igualada, aunque siempre con el peón de menos del Gambito. En las escaramuzas que siguen a continuación, el blanco, o sea el oponente, consigue una ligera ventaja (+2.27). Después de algunos cambios de piezas la cosa sigue en (+2.14). Cuando queda la Dama blanca, Torre y Caballo contra las dos torres de Maena y dos caballos, las piezas de nuestra representante comienzan a cobrar vida. Iguala la partida y en una de esas le da mate al oponente. Una victoria muy importante y merecida, de mucho tesón y perseverancia.

Ricardo merece crónica aparte. Roberto Fraga se defiende con una Grünfeld del típico planteamiento de Ricardo. El negro enseguida cobra una ligera ventaja. Continúan cambiando algunas piezas pero la ventaja negra aumenta hasta (-4.14) cuando Ricardo entrega un caballo. A continuación el rey negro se queda encerrado por un peón con amenazas de mate y la torre y Dama de Ricardo cobran mucha actividad, aunque la ventaja permanece con Fraga. Sigue la Dama negra dando jaques a todo trapo y finalmente cambian las Damas. Con el alfil de mas, Roberto consigue coronar y también Ricardo. Ahí cambian las tornas pues éste corona con jaque, iniciativa que ya no suelta hasta el mate. De quitarse el sombrero el pundonor y la lección que nos dio a todos. Soportado por la única idea del color en el que coronaba el peón, aguantó hasta más allá de lo imaginable y se levantó un punto de oro. Gracias por la lección. 

The King

Roberto se fue algo defraudado y contrariado, con la partida ganada que tenía, pero es un hombre educado y mantuvo la compostura.

El equipo de Tercera, jugó un encuentro razonablemente correcto y empató contra los Salesianos.

El primero en terminar fue Álvaro, que jugó una Española de la que salió mejor. En el medio juego se comió un gazapo de esos que parece que tiene mate el contrario y lo que tiene es que pierde la pieza sacrificada. Y en un final ganador, lo mismo me equivoco tontamente y le regalo medio punto.

El siguiente en terminar fue Carlos que perdió su partida. No se encuentra en un buen momento, aunque había empezado la Liga ganando.

Roy mantuvo el tipo y salió igualado de la apertura, una Siciliana Rauser Anti-Dragón. Un pequeño y fácil truco táctico le hizo perder un peón y al final con él, la partida.

Leo se defiende con su Pirc habitual, pero va a tener que repasar la teoría porque en el movimiento 9º ya estaba claramente peor. Con el cambio de Damas parece que la tensión disminuye. La ventaja blanca se mantiene durante las siguientes maniobras, aunque muy ligera. Con el mismo material el blanco tiene dos peones doblados y Leo uno central pasado. Esa es la ventaja ahora de nuestro Vicepresidente. El final lo borda y gana.

Jose Luis sigue su impecable paseo militar por Tercera categoría. Defendiendo el primer tablero, contra un clásico del ajedrez madrileño Antonio Pérez Diez (1701). Con su querida Larsen, me recuerda mis tiempos ibicencos, la partida se iguala enseguida. En el medio juego el Colmenarejano es superior y consigue una clara ventaja posicional. En un prometedor ataque al Rey enemigo, no se precipita, presiona y presiona, todo el rato jugando donde más le interesa, sin soltar la ventaja. Cuando llegan los cambios finales la ventaja es imposible de superar. Un repaso en toda regla. Enhorabuena por el 100% en la ronda 7.

En la Octava ronda. Varios héroes.

El equipo A jugó uno de esos encuentros que todos esperábamos para consolidar sus aspiraciones a mantenerse en Segunda Categoría, a pesar que Ricardo Mataix no entró en acción.

Nuestro representante de Tercera en el equipo de Segunda, Rimme Rypkema, al incomparecer su oponente, nuestro bien conocido Javier de Miguel Izquierdo, donó el punto sin despeinarse.

Pablo perdió en un movimiento sencillo, aunque su oponente fuese mejor. Cuando el negro le atacaba, un g3 en su enroque desbarató toda opción.

Alejandro perdió tempranamente una pieza y eso ante un rival como Vegazones se paga. Esperamos que en las cinco partidas que quedan se recupere de ese 25% que nos tiene a todos sorprendidos.

Aníbal consiguió ganar a Eusebio Pérez de Villar con negras, hazaña que quedará en sus anales (nada que ver con ano, sino con registros, records, archivos…). Su partida tan mal apuntada no me permite comentario alguno. Lo mejor fue el punto que se llevó a casa.

Quedaban Jorge y Maena. El Sr. Bolea le jugó una variante Alapin contra la Defensa Siciliana que le planteó Jorge. Variante extraña ¡Vive el cielo! Pero como dice que la había preparado con su Maestro…Un a3 en el movimiento 10º iguala la apertura. Doce movimientos más en donde la igualdad permanece. Ahí se le escapa a Bolea un movimiento ganador. A continuación Jorge abre el enroque enemigo y el blanco lo compensa con el control de la columna “c”. Igualdad. En las maniobras que siguen a continuación el blanco consigue ventaja penetrando en las filas negras por el flanco de Dama. Cuando la ventaja era bastante ostensible, un movimiento de Dama inocente dilapida toda su ventaja y el negro toma la iniciativa, provocando un peón pasado en el flanco de Dama y con una Dama muy activa y el Rey enemigo muy expuesto, consigue ganar la partida. ¡Vaya éxito! Otro para los anales.

Maena jugaba contra Pozas Pozas, un clásico de nuestros torneos del Club. Nuestra representante le plantea una Siciliana que evoluciona algo extraña, con fianchetto del alfil negro, como en la Dragón…pero no. Tan extraña que Maena iguala en el movimiento 8, así que un éxito. En el primer intercambio central, Pozas se equivoca al comer de caballo y deja el peón de b2 expuesto en la gran diagonal del alfil negro fianchetado. Ventaja de Maena, que aprovecha brillantemente la columna abierta “b” para presionar y finalmente dar mate a su oponente. Partida espléndida. 4-2 al Amigos del Ajedrez, no siempre pasa. Un éxito decisivo.

El equipo de Tercera, al ceder a Rimme iba con cuatro jugadores hasta Parla. Ciento y pico kilómetros nos metimos encima de un ruido “insopor”.

Alvaro jugó por cuarta vez una Española, pero en este caso se dejó hacer la conocida maniobra de “El Arca de Noé”, cual desconocedor novel. No levantó cabeza, su viejo oponente lo vió todo. Primero en perder.

Leo perdió un peón pronto en la partida y en el transcurso de la misma se volvió a dejar material, perdiendo el segundo punto. Con el tablero cinco vacío ya estábamos licenciados.

Roy tuvo ventaja y sobre todo tablas en numerosas ocasiones pero el poco tiempo de su adversario le hizo seguir y seguir hasta que perdió un peón que tenía en séptima y con él la partida.

Solamente José Luis salvó el honor patrio. Otra victoria para su “Arca” particular. Siete de siete no está mal. No lo habíamos visto nunca en este Club. Tengo que remontarme a una actuación de Javi Castillo con Galapagar de primer tablero de Tercera que ganó las 13 partidas.

Jose Luis sigue jugando sus “extraños” planteamientos, pero que le dan la confianza que no tiene con las aperturas más conocidas. Así le sorprendió a Fernando Vegas (1849) con su Gambito Elefante 2.-…,d5, pues el letón es con (2.-…,f5). Una vez descolocado le presiona y presiona, luego le combina y después le da mate. Me encanta que no se precipita, va lentamente complicando y amenazando, apretando la tuerca lento pero inexorable. Muy, muy bien. Se está ganando casi casi el puesto que desee en Segunda para el año que viene.

No me extrañaría que en caso de otro pinchazo por parte del equipo B, el Sr. García Rodríguez pase a disputar el resto de encuentros con el equipo de Segunda, para amarrar algo mas la permanencia.

Así que un héroe por jornada y una heroína en las dos.

En mi humilde opinión, de los cinco encuentros que le quedan al equipo A, hay dos complicados contra la ONCE y contra La Didáctica. Contra el AVA y La Casa del Ajedrez se deberían ganar y la guinda sería ganar al Agustinianos que es un rival directo, sobre el papel más fuerte que nosotros, pero en la Clasificación va por detrás. Quizás lleguemos a la última ronda sin necesidad de tener que ganarles.

Parece que los objetivos de este año se van a cumplir. Todavía es algo pronto para vender la piel del oso….pero ya hay algún comprador.

Saludos cordiales
Álvaro Domínguez Coig.

1 comentario:

  1. Jaja, la foto es de lo más original. Buena crónica.

    Un saludo.
    Aitor

    ResponderEliminar