lunes, 23 de febrero de 2015

Extracto de entrevista a Richard Feynman

Estaba viendo un video de Richard Feynman en You Tube y me ha parecido tan esclarecedor y curioso para los ajedrecistas (interesados algo en la física/ciencia) que he pensado que sería buena idea traducirlo para que disfrutéis también.

Richard Feynman, es un físico teórico estadounidense, Premio Nobel en 1965 y una de las mentes más preclaras del siglo XX. (El más sabio desde Eistein; La mente sin descanso; El gran divulgador, etc, etc.).

"Una de las maneras simpáticas de tener alguna idea sobre lo que estamos haciendo aquí, tratando de entender a la Naturaleza, es imaginar que los dioses están jugando una partida de un gran juego, digamos una partida de ajedrez. Usted no sabe las reglas del juego, pero está autorizado a observar el tablero desde una esquina, de vez en cuando. Desde este punto de observación, usted tratará de entender y descubrir las leyes del ajedrez y las leyes del movimiento de las piezas.

Usted quizás descubra después de un rato, por ejemplo, cuando solo hay un alfil en el tablero que éste mantiene su color. Más tarde usted quizás descubrirá que la regla para el movimiento del alfil es que se mueve por las diagonales, lo que explica la ley que usted entendió antes, que mantiene su color. Esto es análogo en la ciencia, descubrimos una ley y luego encontramos una comprensión más profunda de ella.

Entonces pueden ocurrir cosas, todo va bien, usted tiene todas las leyes, todo pinta bien y de repente algún extraño fenómeno sucede en una esquina, así que usted comienza a investigar eso, a buscar, es el enroque, algo que usted no esperaba.

Nosotros siempre estamos, dicho sea de paso, en Física Fundamental, tratando de investigar aquellas cosas en las que no entendemos las conclusiones. No estamos todo el tiempo comprobando nuestras conclusiones; cuando las hemos comprobado suficientemente, ya las damos por buenas. La cuestión que no encaja es la más interesante, la parte que no va de acuerdo a lo que se espera.

También tenemos revoluciones en física. Una vez que usted ha comprendido que el alfil mantiene su color y que se mueve por diagonales, después de mucho tiempo que todo el mundo sabe que es verdad, usted descubre un buen día en una partida de ajedrez que el alfil no mantiene su color, que cambia el color... Solamente después usted descubre una nueva posibilidad, que es que el alfil ha sido capturado y un peón ha coronado y promocionado un alfil de distinto color; esto puede ocurrir, pero usted no lo sabía.

Y esto es análogo a la manera en que nuestras leyes funcionan. Ellas a veces parecen correctas, funcionan y de repente algún pequeño acontecimiento nos enseña que están equivocadas, entonces tenemos que investigar las condiciones bajo las cuales ese alfil cambia de color…ocurre…y asi es como va. Gradualmente aprendemos una ley nueva que lo explica más profundamente.

Al revés que en el juego del ajedrez, en el que las reglas van complicándose cuanto mas profundizas en el juego. En la física, cuando descubres cosas nuevas, todo se torna más simple. Parece más complicado en su totalidad, cuando aprendemos de una experiencia mayor. Así es, nosotros aprendemos sobre más partículas, sobre mas cosas y entonces parece que las leyes se complican. Pero si te das cuenta siempre, lo cual es maravilloso, es que cuando expandimos nuestra experiencia en zonas mas y mas desconocidas de nuestro conocimiento, de vez en cuando, tenemos esas integraciones en las cuales todo encaja en una unificación y todo se torna mucho más simple de lo que parecía anteriormente."

(Traducción libre de un video divulgativo en You Tube )

Alvaro Dominguez Coig

1 comentario:

  1. Muy curioso, gracias por tomarte la molestia de traducirlo y compartirlo.

    Un saludo.
    Aitor

    ResponderEliminar