jueves, 6 de octubre de 2016

Crónica Ronda 2 Open Otoño 2016

Sin bizcocho debido a un fallo de la levadura (debía ser “levablanda”) pero con dos cafeteras llenas, dio comienzo la segunda ronda de este animado Open de Otoño.

Lo primero que sorprende al mirar los resultados es el empate en la mesa 1, aunque mirando a toro pasado lo que allí se jugó, no me extraña en absoluto el resultado. La clásica Defensa Caro Khan, Variante del Cambio, que no es muy ambiciosa. Después cambian y cambian piezas sin parar, para en 22 movimientos llegar a un final con dos piezas menores y peones… en fin de Sergio lo entiendo… de Paco no. De Andrés defendió magistralmente un final con peón de menos por el que le felicitamos.


En mi partida con Ricardo Mataix todo fueron sorpresas desde el movimiento 1. Apertura Italiana (¿), Defensa de los Dos Caballos(¿). Conseguí salir bastante bien parado de la apertura (-1.88) en 14 movimientos, con peón de mas; enroque adversario destrozado… en fin no podía pedir más. Con una imprecisión por mi parte y la columna abierta del enroque de Ricardo, me tiró todo encima y me ganó combinando brillantemente.

Enrique Melcón le consiguió ganar a Iluminada un final igualado. La típica chorrada de …en vez de ésta, esta otra… y adiós al punto. Muy buena victoria ésta que le proporciona la inestimable cantidad de 14 puntos Elo, exactamente los mismos que le cuestan a Ilu. Su siguiente adversario a ver si no paga las consecuencias.


Maena le iguala la apertura a José Luis García que elige la variante cerrada de la Siciliana, variante irregular. Poco a poco las blancas van apretando y se van haciendo con ventaja. El ataque en el flanco de Rey finalmente da sus frutos.

Pepe Rodríguez tenía una papeleta dificililla con Alejandro García qque además ahora resulta que también juega Siciliana…la pena es que Pepe no la jugó demasiado bien y en pocos movimientos Alex ya tenía una ventaja que no suele dejar escapar e incluso la suele aumentar, como así fue.

Tenía yo mucho interés en el encuentro Blanco-Álvarez. Parece que la Trompovsky no le gusta mucho a Diego, aunque por lo visto pareciera que se la conoce mejor que su oponente pues iguala e incluso aventaja al blanco-Blanco prácticamente en el movimiento 6. Más adelante la cosa se iguala para después cometer César dos fallos seguidos que le colocaron a Diego en (-7.19), una ventaja extraordinaria, una combinación nada complicada de dos movimientos y Alfil blanco al bote. Pues éste juego endiablado es así y en un solo movimiento, Diego pierde toda la monumental ventaja que tenía y César le da la vuelta a la partida. Que venga Dios a verlo.


Leo pierde medio punto en un final ganador con peón de más en el momento que cambia las piezas y se deja el peón de más…

Aníbal Urruti, no tuvo demasiados problemas a la hora de deshacerse de Francisco Peña, que plantea una Defensa Petrov… creo yo … sin conocerla mucho y ya en el movimiento 5 Aníbal tiene ventaja. Ventaja que no suelta hasta el final de la partida.

Carlos Martin sale mejor de la apertura contra Ignacio Bahillo, en este duelo entre Sub 14’s y mantiene la ventaja durante todo el encuentro, incontestable.

No tuvo ningún problema Mario Orta en su encuentro contra Mataix Junior debido a que el joven sacó a pasear a la Dama, lo que le costó un disgusto fulminante. En tan pocos, como cinco movimientos, el Sub 14 ya estaba perdido.

Vicente Almodóvar le iguala la apertura enseguida a Daniel Guerra y adquiere un enorme espacio en el flanco de Dama a costa de pequeñas pérdidas de tiempo del joven. Un intercambio central seguido de un fortísimo ataque al rey le dio sus frutos.

Grigory jugó bien la apertura, pero luego se queda sin ideas, pierde tiempos y su rival se crece. Más tarde se deja una pieza y ahí termina todo.

¡Qué bien juega las aperturas Julio Centeno! Luego se va dejando peones y claro eso no lo perdonó Javier Peña.

Eduardo Olmedo ganó a Andrés Rapaport. En los intercambios de la apertura le gana un peón. Mantiene la ventaja durante mucho rato pero en un momento, allá por el mov. 26 Eduardo se deja una torre que Andrés no ve, o ve fantasmas y no se la come?¿?¿ Luego ya no hay solución.

Así se desarrolló esta jornada que prometía y cumplió. Para la próxima hay enfrentamientos de primera categoría como el Melcón vs. José Luis García; el Alejandro García contra Cesar Blanco; y no digamos el Sergio de Andrés contra Jorge López el nº1 del ranking.

A ver si vemos jugar ya de una vez a Martín Segura, que además juega contra Carlos Martín, con el que ya hizo tablas en el último torneo de rápidas disputado en Galapagar, en las Fiestas en honor de Jacinto Benavente, para asegurarse ganar el torneo.

Fraga, Maena y Alonso descansan esta ronda.

Saludos cordiales, nos seguimos viendo los domingos.
Álvaro Domínguez Coig

Resultados en Chess-Results

5 comentarios:

  1. Gracias por la crónica Álvaro,
    JL

    ResponderEliminar
  2. Si te refieres a la jugada 26.Te6, la torre de e6 está defendida por el caballo de f4. Y si ti refieres a 36.e5, si 36...Axa4 37.exd6. No es posible 36...Td3+?? porque 37.Cxd3 y no hay jaque intermedio para ganancia de material, ya que la casilla d3 está protegida por el caballo.

    Eduardo Olmedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refería a 26. Te6 que estará defendida por el caballo, pero hay un peón negro en f7... o está mal apuntada...

      Eliminar
    2. Tiene que estar mal apuntada porque el peón de f7 cayó en el movimiento 22...

      Eduardo

      Eliminar