miércoles, 12 de octubre de 2016

Crónica Ronda 3 Open Otoño 2016

Esto avanza sin pausa y las rondas se suceden.

En la mesa nº 1 Criado pasaba un duro test ante Mataix Sr. La partida me ha impresionado por su corrección, por su falta total de errores. Una Defensa Holandesa, que no sabía yo que formaba parte del repertorio de Ricardo, el típico “Muro de Piedra”. Las blancas cobran una ligera ventaja que se equilibra en el mov. 15. Por el nº 23 las negras toman una cierta ventajilla debido a las maniobras en el flanco de Dama y que luego aumenta hasta más de (-1.00). Con solo las Damas y peones sobre el tablero, la igualdad se hace manifiesta. En ese momento la decisión del Rey negro de irse para un flanco en vez de para el otro pierde exactamente el tiempo que le cuesta no llegar y con ello la partida. Enhorabuena a ambos. A ver si en la próxima partida Manuel juega tan bien con negras contra Jose Luis.

Oleee

Melcón-García en la mesa dos comienza con error tan temprano, como en el movimiento 7del blanco. Después de un desenfrenado intercambio de piezas complicadísimo la ventaja del negro casi ha remitido. Enrique se equivoca en los cálculos de unos cambios de piezas y se queda mucho peor. Dos alfiles contra una torre, pero un peón del negro alejado le da la victoria al de Colmenarejo. A Enrique le viene otro fuerte tablero de Colme…

Alejandro García contra César Blanco o qué ocurre cuando le juegas una Francesa a un francés y eso que no tuvo ventaja de apertura ninguno de ellos hasta bien entrado el medio juego. Fue el negro quien primero tuvo ventaja. Al no ser preciso César en su ataque y con la posición tan abierta, terreno en el que Alejandro se mueve con soltura, el punto ya no se le escapó al blanco. Más duro lo tiene la próxima partida contra Serrano, pues César tiene bye.

Las últimas partidas en disputa de la ronda.

Algo raro trató el Gambito Budapest Paco Serrano, en su encuentro con Jesús Olmedo, aunque le proporcionó una ventaja que fue incrementando y no abandonó durante toda la partida. Es lo que tienen los jugadores experimentados que tienen una ventaja y con ella te ganan la partida, no tienen altibajos.

Los primeros tableros.

Don Sergio de Andrés se deja dos peoncitos en la apertura contra Perolio… y eso es grave. Además quisiera resaltar la osadía de nuestro nuevo amigo al avanzar los peones del flanco de Rey, sin piedad, al ataque con su Rey en el centro. Cuando por fin puede el blanco enrocar en largo, se cambian Damas y los dos peones de más pesan como una losa. Se alarga la partida, se intercambian algunas piezas, pero los dos peones siempre siguen ahí. Ahora el próximo que le toque jugar contra Jorge que le juegue algún Gambito….

Perolio gana sin despertarse.

Me temo que Ilu con blancas con su inefable Apertura Inglesa, puesta a prueba en mil batallas, fue mucho rival para Mario Orta. Mario consigue aguantar bien en la Apertura hasta que su flanco de Rey se debilita después de 13.- Dg4 y sin el enroque… ya es mucho tentar al Diablo. Desde el punto en e4 libre, los caballos de Ilu van pasando al ataque. Un Caballo perfectamente instalado en d6 liquida la partida en el movimiento 20, aunque luego se alargase hasta el 35.

A Vicente Almodóvar le deseamos una pronta recuperación de su dolor de espalda. A Aníbal le deseamos también menos potra y menos puntos regalados.

Don Diego avanza sin miedo sus peones en el flanco de Rey, con él ya enrocado. Aquí no hay miedo. Efectivamente entre unas inexactitudes y otras el Rey queda expuesto y le cuesta una pieza. Parecía que podía haber compensación con un peón en sexta, pero el negro (Hernández Junior) se defiende con precisión y consigue parar todas las amenazas. El peón peligroso cae en el movimiento 34 y aunque la partida se alarga hasta el 65 una pieza de mas le da el punto.

Eduardo me traía preparada una receta casera contra mi Española y le jugué un Gambito Escocés para contrariarle pero parece que lo único que conseguí fue tiempo y comodidad. Toda la presión y las amenazas se las llevó el jovencito. Mi Rey estuvo tranquilo toda la partida así como mi reloj, pero al final con posición ganadora (peón de mas) pero sin tiempo me ofreció tablas e iluminado por el Espíritu Santo se las cogí. (En el fondo de mi alma pensaba que yo estaba mejor). En la próxima ronda duelo familiar en OK Corral.

Diego Álvarez en mesa 8 y Eduardo con Álvaro en la 9.

En la variante Botvinnick del Gambito de Dama, Pepe se deja un peón en la apertura, pero en una combinación que Marcos no ve, el peón en contra se convierte en pieza de más. Después la ventaja se acrecienta hasta el final. Nada que hacer. Más complicado lo tendrá Rodríguez contra Iluminada la próxima ocasión.

Aunque con el centro cerrado, algo “más prudente”, Peña le tira los peones del flanco de Rey a Lucarelli. Cuando llega a g4 se deja dos peones desprotegidos y uno cae. Después Leo combina y le cae otro peón… hasta aquí llegaron las alegrías. Lucarelli se enfrentará en la próxima ronda a Domínguez (un monstruo… de las galletas).

Peña contra Lucarelli.

Las demás partidas, algunas imposibles de entender y otras algo escasas de calidad. Hay que pensar antes de escribir y así no habrá tachones. Hay que decirse a uno mismo por lo “bajini”, el movimiento a apuntar antes de apuntarlo.

Los próximos campeones.


Seguramente nos veremos bajo la lluvia…que romántico, qué ganas de jugar al ajedrez lloviendo fuera en un domingo por la mañana. ¿Alguien da más?

Saludos cordiales
Álvaro Domínguez Coig

Resultados en Chess-Results

No hay comentarios:

Publicar un comentario