viernes, 4 de noviembre de 2016

Crónica Ronda 6 Open Otoño 2016

Dada la distancia que me separaba (3.900 Kms.) de la realidad física de las partidas, tendré que hablar de oídas. Leo hizo una estupenda labor enviándome los resultados prácticamente en tiempo real, lo que es de agradecer.

No era totalmente inesperado el resultado que se produjo en el tablero nº 1, pues Iluminada tiene más Elo que Alejandro y además jugaría sin duda su Inglesa del alma, que domina a las mil maravillas. Dice él que teniendo una posición igualada, tomó riesgos y por eso perdió. La paciencia en ajedrez, como en el póker es una cualidad imprescindible y sobre todo en posiciones igualadas y con poca acción. Quizás sea ese el talón de Aquiles de Mr. García. Ilu se juega el torneo contra José Luis en la última ronda… no está mal…típico de un torneo disputado, aunque tres de los contendientes teóricos por el título (Serrano, Fraga y Perolio) debido a los byes no estén en cabeza.


Tampoco fue nada sorprendente el resultado de José Luis contra Carlitos Martin, que aplicó una Defensa Chigorin al Gambito de Dama que le planteó José Luis. Aguantó Carlos como pudo a pesar de un par de pérdidas de tiempo, pero cuando García cogió la ventaja, con las torres mejor colocadas, ya no la soltó. Después colocó un caballo de oro en d6. Finalmente Carlos se lanza a un ataque contra el Rey blanco a costa de debilitar el suyo, al avanzar sus propios peones del enroque…¡Ciao!

Criado y Melcón hicieron tablas. Digo yo que ya se conocen mucho y se respetaran, así que las tablas entraba a formar parte de lo posible. Ahora a Criado le viene Serrano y además con negras. Melcón se enfrentará a Leo Lucarelli que es más asequible que Paco Serrano.

Jorge L. Perolio y Ricardo Mataix vencieron en sus respectivos duelos como indicaban sus rankings respectivos. Jorge tiene un hueso más duro en la última ronda contra Alejandro García, que Mataix contra Sergio de Andrés. Ninguno de los dos llega hasta la cabeza.



Sergio lleva un torneo muy correcto con una performance igual a su Elo, aunque gana ocho puntos de Elo. Entabló con negras contra Pepe Rodríguez que no está mal.


Eduardo Olmedo lleva un torneo digno de mención y por eso gana 17 puntos Elo. Solo ha ganado una partida, pero cinco tablas contra jugadores superiores en teoría a él, es lo que le ha hecho subir tanto. Sus tablas contra Álvarez son muy meritorias.


Dice Mario Orta que regaló y regaló a Lucarelli. En el movimiento 19 Mario abandona la protección de un peón central y Leo toma ventaja. Después cambian Damas y la ventaja se consolida. Cae otro peón y los dos alfiles de Lucarelli juegan más que los dos caballos de Mario. En el final cae otro peón… Leo tendrá una buena pieza de toque contra Enrique en la última ronda y Mario se las verá con Eduardo Olmedo, así que tendrá que estar atento y estrujar la esponja.


El resultado de la ronda sin duda es el mate en una que le metió Rapaport a Urruti en el duelo del cono sur. Andrés va a conseguir un Elo de casi 1500 así de la primera tirada. A ver si lo sigue subiendo durante la Liga que jugará con el Club. En la última ronda contra Fraga… pues a aprender y nada más. Lo de Aníbal es una cuestión de concentración, no hay que alarmarse. Será Daniel Pantojo el que enfrente a la bestia.

Que Martín-Johan Segura no se presente por segunda vez sin avisar, en seis rondas que llevamos…no es muy bonito que digamos. No es una muy buena carta de presentación para un nuevo Club que está analizando y decidiendo si acogerle entre sus filas o no…¿Qué confianza le das a tu Capitán para que te alinee?…

Maena tendrá que tener cuidado con Javier Peña que viene con +16 de Elo en este torneo. Es un jugador al alza y ciertamente peligrosillo. Ha ganado a Diego Álvarez y a Aníbal Urruti…cuando las barbas de tu vecino….


Los posibles Diplomas de este torneo son Ilu, José Luis, Alejandro o Jorge, Ricardo, Paco y Manuel, dependiendo de unas cosas y otras.

Bueno ya está aquí la última ronda y al terminar el reparto de premios nos iremos a tomar el ya típico aperitivo de final de torneo, como a la antigua usanza.

Saludos cordiales.
Álvaro Domínguez Coig

Resultados en Chess-Results

No hay comentarios:

Publicar un comentario