viernes, 9 de junio de 2017

Fase intermedia del Open de Primavera'17

Valdiviejas y Almodóvar en primer plano
Lo dejabamos a punto de empezarse a jugar la 3ª ronda. Vaticinábamos encuentros interesantes y así fue.
En el tablero nº1 Fraga contra De Diego. El pasado del Club contra el futuro con una holandesa de por medio. Lo curioso...y no lo es tanto... fue que Roberto le ofreció tablas a Emilio que las rechazó. Finalmente se impuso el gallego.
En la mesa 2 no se derramó ni gota de sangre. Una sorprendente inglesa, lo primero. Este Serrano cambia y cambia de aperturas. No se preparen nada señoras y señores cuando jueguen contra él. En la jugada 21 ya se había cambiado la mitad del material, Damas incluidas. Unas tablas sin demasiado riesgo, que le salieron fetén (como decía mi abuelo) a Alejandro y a pasar página.

No sería lo mismo en el tercer tablero. El hambre de éxito que tiene, por cierto nuestro mas reciente fichaje, Sergio de Andrés, no tiene color con el resto de  jugadores. ¡Que partida le jugó a Iluminada! ¡Que ataque! ¡Que combinativa! ¡Que brillantez! ¡Que remate! Seguro que la analizaremos en la clase con Elissalt. Esto le coloca en la cabeza del pelotón. Mi mas cordial...
Las siete primeras mesas.

En la partida entre Jose Luis García y Almodóvar o D. Vicente vió fantasmas o está mal apuntada o tuvo una urgencia y tuvo que irse, pero abandona en una posición todavía con mucho potencial. Bien es cierto que hace una ilegal, pero tenía remedio (únicamente +0,65).
Del encuentro Ricardo Mataix- Eduardo Olmedo ya había yo predicho que sería interesante. Terminaron los últimos y al final firmaron tablas.
La partida entre Muñoz y Rapaport fue una Francesa variante del cambio, estando mejor Muñoz todo el rato desde la apertura, se deja una pieza que lo iguala todo. Andrés reacciona enérgicamente con la Dama, un alfil y dos peones de mas contra Dama y torre. Lo tiene contra las cuerdas y se le escapa una jugada no muy difícil de ver, en su afán por avanzar el peón a séptima, lo pierde y con él la ventaja.
Hablaba yo en la anterior crónica del test que iba a suponer para Criado la partida contra Peña  y tanto que así fue, pues el punto se lo llevó el mas joden. (Si, si con "d", y si no que se lo pregunten a Manuel).
El que parte, el que se va.
Vaya en paz.
En Melcón-Guerra y Bahillo- Rodríguez se cumplieron los pronósticos, si bien en la segunda de estas dos, no sé si por el progreso de Bahillo o por la excesiva solidez de Rodríguez, se van regalando las ventajas del uno al otro con una educación y amabilidad extraordinarias. El final lo juega mejor D. Pepe y gana el punto.
El resto de partidas cumplen los pronósticos.
Y nos presentamos en la ronda 4, con un duelo en la cumbre en el que Andrés repite blancas y en un ataque indio de rey, con enroques en lados opuestos, avances peoniles e intercambio de piezas, llegan a unas tablas que le vienen de perlas a De Andrés. Roberto Fraga se despide del torneo, del Club, de la ciudad, de la Comunidad y se traslada a Galicia en busca de nuevos aires mas marineros. ¡Que le vaya bien!
Jose Luis no puede jugar y le cede el paso a Alejandro al que le está viniendo casi todo de cara. Veremos el domingo.
Emilio de Diego, le gana el punto a Paco Serrano con una Inglesa Variante Flor-Mikenas, donde cambian Damas prontísimo, pero la ventaja que consigue Emilio en el medio juego no la suelta ni harto de vino y se lleva el punto.
López Perolio va escalando posiciones, lástima que le inviten a tantas bodas y pierda comba por ese motivo, claro que está en la edad en la que todos sus amigos se van casando.
Consumado el suicidio
Con una Siciliana Variante del fianchetto acelerado, le opuso resistencia Enrique a Jorge. Perolio le incrusta un Caballo inexpugnable en c7 aunque por un momento los peones centrales de Enrique hacen mella y se pone por delante. Un error de esos que no hay quien lo vea, manda al traste las esperanzas del villalbino.
Si en la ronda tercera Melcón le sacrificaba a Iluminada en plan suicida, decíamos ayer, yo no iba a ser menos. Por una ausencia de paciencia primero y de ideas defensivas sin espacio segundo, le tiro los trastos (en el buen sentido) sobre su enroque para complicar (el conocido como sacrificio especulativo) y como se defiende que da gusto la moza, me voy a casa sin el punto.
Aquí todo el mundo juega la inglesa con fianchetto del alfil de rey. No iba a ser menos Miguel Muñoz en su partida con Francisco Peña. Coge mucho espacio el de Villaba en ambos flancos. Coloca un caballo de oro en d5 y cuando abre la columna "g" sobre el Rey negro...Ciao.
En la Nimzoindia de Vicente Almodóvar contra Luis Rodríguez, Vicente planta un alfil en "d6" ni mas ni menos. Aun asi la partida transcurre en la igualdad. Luis consigue un peón y con el mismo se planta en el final. Un truquillo postrero le da la victoria.
Al fondo Ricardo y Francisco con Enrique al frente.
Carlos Martin se juega una larga partida pero a la vez rápida y firma tablas con Manuel Criado.
Finalmente Marcos Olmedo y Mario Orta se juegan una Caro-Khan en la que el negro sale de la apertura con ventaja. Entre la igualdad y la ventaja negra va transcurriendo el medio juego. De repente un fulgurante ataque negro en el que las negras tenían defensa ventajosa, lo conduce mal Mario y le pasan por la piedra con mate incluido.
La ronda quinta va a marcar la fase final del torneo. Lo digo siempre... ganar estas tres rondas que quedan y habréis hecho un torneo extraordinario. Algunos lo tendrán mas difícil para poder empezar a cumplir con este consejo. Enfrentamientos muy competidos veremos el domingo. Hay dos señores con 3,5 y cuatro con tres. Entre ellos está el ganador del torneo... y no es Jorge López Perolio, me la juego con éste "facil" pronóstico. En la tercera y última crónica os espero y ya veréis...
Saludos cordiales
Alvaro Dominguez Coig

1 comentario: